Valga celebra los 100 años de María Tarrío Campaña

Esta vecina de Moldes cuenta con la compañía de sus seis hijos, once nietos y nueve bisnietos
María Tarrío. CEDIDA
photo_camera María Tarrío. CEDIDA

Valga celebró este martes el 100 aniversario de María Tarrío Campaña, vecina de Moldes, en la parroquia de Cordeiro. La nueva centenaria del municipioo recibió la visita del alcalde, José María Bello Maneiro, y de la concejala de Benestar Social, Begoña Piñeiro, que la felicitaron en una jornada tan especial para ella y su familia.

María Tarrío recibió una placa conmemorativa con la leyenda O Concello de Valga a María Tarrío Campaña no día en que cumpre os 100 anos y también un ramo de flores y una tarta con las velas que representaban el número 100.

La centenaria nació en el seno de una familia humilde de Moldes. Fue la mediana de siete hermanos y, como muchas mujeres de aquella época, dedicó su vida a coser por las casas, al cuidado del hogar y a las tareas del campo. 

"Ademais, quedáballe tempo para participar en seráns, ruadas e xuntanzas que antano eran habituais nas aldeas e nas que non podían faltar as gaitas e coplas. María era pandereteira e co paso dos anos foi transmitindo boa parte do seu saber a recolledores de cantares e estudosos da pandeireta", explica el Concello en un comunicado. 

María fue integrante del grupo de Pandereteiras de Moldes y asidua participante de los Encontros Interxeracionais que solía organizar el Concello para dar a conocer entre los niños de Valga como se desarrollaban antes las tareas agrarias, en concreto el proceso de cultivo del trigo.

"A día de hoxe, aínda que a mobilidade a limita, a nova centenaria segue realizando algunhas das súas actividades favoritas, como xogar á baralla todos os domingos. Ademais, conta coa compaña dos seus 6 fillos, 11 netos e 9 bisnetos", indica el Concello. 

María Tarrío es la cuarta persoa más longeva de Valga, despues de Hipólito Cerqueiras, también de Moldes, y Regina Grela, de Campaña, ambos con 102 años, y de Josefina Rodríguez, de Carballiño, que recientemente cumplió 101. 

Comentarios