Valga pide declarar BIC a la antigua línea de vagonetas y al muelle del Ulla

El Concello inició las gestiones para obtener la financiación necesaria para la recuperación de estos elementos patrimoniales
Antigua línea de vagonetas en Valga. CEDIDAS
photo_camera Antigua línea de vagonetas en Valga. CEDIDAS

El Concello de Valga solicitará a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia que abra un procedimiento para la declaración como Ben de Interese Cultural (BIC) de la antigua línea de vagonetas y del embarcadero de carga y descarga de mercancías vinculado a la actividad de la empresa Novo y Sierra.
Esta propuesta fue aprobada en el Pleno ordinario celebrado el pasado lunes, y contó con los votos favorables del grupo del Gobierno municipal.

El muelle del río Ulla se construyó en el año 1921, mientras que la aerolínea de vagones tenía un doble propósito: por un lado, llevaba las materias primas que se transportaban por agua a la fábrica de cerámica desaparecida, y por el otro, transportaba los bienes producidos en la fábrica para cargarlos en los barcos.

"Trátase de bens de singularidade excepcional que permiten transmitir como era o funcionamento das explotacións mineiras da época", indica la moción que se presentó ante el Pleno de la Corporación de Valga, que además destaca que "non se conservan bens similares en Galicia".

REHABILITACIÓN. El Concello recuerda que está trabajando en varios proyectos para la recuperación de estos elementos patrimoniales. Por un lado, el embarcadero será rehabilitado mediante la instalación de un pantalán para amarrar embarcaciones turísticas, una acción que será financiada por Portos de Galicia. Con respecto a la antigua línea de vagonetas, el Concello, con el apoyo económico de la Consellería de Industria, ha contratado la redacción de un estudio de viabilidad, al tiempo que comenzaron las gestiones con las distintas administraciones para obtener el financiamiento que permitirá realizar el proyecto.

Comentarios