Valga podrá usar de nuevo el antiguo embarcadero situado en Campaña

La Xunta justifica la inversión de 330.000 euros en la recuperación de esta infraestructura con la finalidad de potenciar el turismo que se dirige a Santiago surcando el río Ulla
2020052320033699932
photo_camera Imagen de los restos del antiguo embarcadero situado en el municipio de Valga. CEDIDA

La Xunta autorizó este viernes la firma de un convenio de colaboración entre Portos de Galicia y el Concello de Valga para la ejecución del proyecto de construcción de un embarcadero. La finalidad de esta iniciativa es impulsar el turismo náutico, apunta la Administración autonómica.

Está destinado un presupuesto de 330.000 para recuperar una antigua infraestructura de transporte situada en la zona de Campaña. La Xunta declaró "esencial" esta obra y entiende que la actuación está justificada por la protección del interés general; la urgencia de su ejecución, ya que figura en el patrimonio histórico de la ruta marítima de los puertos jacobeos de cara al 2021, así como por la importancia reactivar progresivamente a economía.

El convenio establece que Portos de Galicia será el organismo encargado de licitar, contratar, dirigir y ejecutar las obras, mientras que el Concello de Valga debe aportar los terrenos y conceder o gestionar los permisos, autorizaciones y concesiones requeridos para llevar a cabo todas las actuaciones.

Concluidos los trabajos, la Administración local asumirá tanto el mantenimiento y la conservación de las instalaciones, al igual que su vigilancia y custodia.

El proyecto prevé la rehabilitación del antiguo embarcadero de Campaña con el fin de permitir el atraque de pequeñas embarcaciones turísticas que operan en la Ría de Arousa, y así atraer flujo turístico.

Con este objetivo será instalado un pantalán flotante de aluminio de 24 metros de longitud, una pasarela y una rampa, para permitir el acceso de las embarcaciones. También será acondicionará el camino de acceso.

Las labores también incluyen el arreglo del entorno del embarcadero, con el levantamiento de un muro, el pavimentado de la explanada anexa al camino y la instalación de cinco bancos de madera.

El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses, que comenzará a contar una vez contratados os trabajos, tras la firma del convenio y el procedimiento de licitación.

Comentarios