domingo. 24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo

Valga y Pontecesures solicitan a la Xunta un cierre conjunto

O alcalde de Valga, José María Bello Maneiro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
O alcalde de Valga, José María Bello Maneiro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Bello Maneiro subraya que ambas localidades comparten "numerosas actividades y recursos a nivel sanitario, empresarial, educativo o comercial"

Varios ayuntamientos gallegos han pedido a la Xunta que permita la movilidad entre localidades que comparten servicios, como Valga y Pontecesures y Pontedeume y Cabanas. 

De este modo, en un comunicado remitido a los medios, el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, ha informado de que solicitó a los responsables del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que estudien la posibilidad de permitir libremente los desplazamientos entre los municipios de Valga y Pontecesures. 

El regidor, que recuerda que Valga está incluida en el grupo de ayuntamientos en nivel máximo y con perímetro individual, subraya la "especial relación" que une a ambas localidades, ya que comparten "numerosas actividades y recursos a nivel sanitario, empresarial, educativo o comercial", entre otras. 

Según ha indicado el regidor, en un encuentro telemático mantenido este jueves, las autoridades sanitarias le indicaron que "estudiarán esta petición". Además, conforme ha señalado, los responsables de sanidad informaron de que cualquier vecino de Valga puede desplazarse a otro municipio limítrofe a comprar siempre y cuando los productos que deseen adquirir no los haya en su localidad. 

Por otra parte, en un comunicado conjunto, los ayuntamientos de Cabanas y Pontedeume también han pedido que se permita la movilidad entre sus territorios ya que comparten "un elevado número de servicios" que completan entre los dos la oferta que no existe en alguno de ellos. 

Así, los consistorios citan los casos de entidades bancarias, centros educativos, notarías, y establecimientos de productos esenciales o farmacias de guardia. 

"Este hecho provocaría un trasiego de vecinos de un municipio al otro para realizar muchas gestiones de carácter esencial, complicando las tareas de control y obligando a aumentarlas de forma considerable para evitar que determinadas personas se extralimiten y aprovechen ese hecho para moverse sin justificación", señalan. 

Ello, conforme apuntan, generaría "importantes retenciones" ya que la Ponte de Pedra es "el único punto de comunicación entre los dos términos municipales. 

Ambos ayuntamientos han señalado que la gerencia del área sanitaria trasladó la petición a la Consellería de Sandiade, que se comprometió a estudiarla. 

Valga y Pontecesures solicitan a la Xunta un cierre conjunto
Comentarios