Valga quiere potenciar su atractivo turístico por medio del río Ulla

Un pantalán ocupa el lugar donde se encontraba instalado un antiguo embarcadero
La presidenta de Portos de Galicia estuvo acompañada por el alcalde y dos concelleiras en la visita. CEDIDA
photo_camera La presidenta de Portos de Galicia estuvo acompañada por el alcalde y dos concelleiras en la visita. CEDIDA

La presidenta del ente público Portos de Galicia, Susana Lenguas, visitó este jueves el nuevo embarcadero habilitado en el río Ulla, a la altura de la parroquia de Campaña (Valga), cuyas obras ejecutó a lo largo de los últimos meses la empresa Marcor Xove S.L.

Esta intervención se realizó con financiación procedente de la Xunta de Galicia, que se hizo cargo de la totalidad de la inversión 332.000 euros.

El alcalde del concello, José María Bello Maneiro, acompañó a la responsable autonómica, al igual que las concelleiras Carmen Gómez y Malena Isorna.

El nuevo embarcadero se encuentra situado en el mismo lugar en el que se conservaban los restos del antiguo puerto de carga y descarga de mercancías vinculado a la actividad industrial de la desaparecida fábrica de cerámica Novo y Sierra.

Las obras que se llevaron a cabo consistieron en la instalación de una nueva estructura portuaria, cuya finalidad es recuperar la actividad náutica en esta zona, permitiendo el atraque a los catamaranes y embarcaciones turísticas que operan en la ría de Arousa y el río Ulla, para intentar atraer un flujo de visitantes que lleguen al municipio por vía fluvial.

Traslatio. Por esta zona discurre la ruta marítimo-fluvial, entre Vilanova y Compostela, considerada el origen de todos los caminos de Santiago: la Traslatio.

Fue instalado un pantalán de aluminio de 24,3 metros, al que se accede por medio de una pasarela fija de 33 de longitud y 2,5 de anchura, y otra pasarela articulada de 16 de largo y 1,5 de ancho. Tanto el pantalán coma las pasarelas están fijos por medio de pilotes de chapa de acero.

Para acceder al pantalán, en la zona del antiguo embarcadero se levantó un muro de cara vista de mampostería por delante de la pared ya existente, de ladrillo, que quedó enterrada, y se procedió a la realización de un pequeño relleno hasta alcanzar la cota de la explanada.

Posteriormente, esta superficie fue pavimentada con granito colocado con mortero sobre una base de hormigón. Unos bancos delimitan la zona destinada al estacionamiento de vehículos.

Recuperación de la línea aérea de vagonetas 
También fue instalada una barandilla de protección, elaborada en madera, y un espacio en torno a los árboles que se mantienen en la explanada. El camino de acceso a estas instalaciones se acondicionó.

El alcalde recordó durante la visita que esta obra es la primera fase de un proyecto de gran calado, y mucho más ambicioso, destinado también a potenciar la actividad turística en el municipio de Valga.

Es el que incluye la recuperación de la antigua línea aérea de vagonetas utilizada por la empresa Novo y Sierra para transportar el material desde el embarcadero hasta sus instalaciones, y viceversa, que está llamada a convertirse en un recurso para realizar viajes y contemplar el entorno del río Ulla desde el aire.

Otra intervención que está incluida en el mismo proyecto es la destinada a llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de otra infraestructura que pertenece al patrimonio industrial, se trata de la mina Porto Piñeiro.

Comentarios