Valga recuperará la línea de vagonetas utilizada en la actividad minera

El teleférico unía una explotación de arcilla con un puerto situado en el río Ulla
La comitiva, en el antiguo puerto fluvial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La comitiva, en el antiguo puerto fluvial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, firmaron el martes un convenio de colaboración para financiar la redacción del proyecto de recuperación del patrimonio histórico-cultural y minero, que se concreta en la línea de vagonetas aéreas que unía el río Ulla con la Mina Mercedes. La inversión será de 40.000, de los que a Consellería aportará 30.000. El Concello se encargará de la tramitación, y la redacción del estudio de viabilidad fue sacado el martes a licitación. Este documento describirá el proyecto a realizar y el modo de hacerlo, dedicando especial atención al carácter dinamizador de la recuperación del antiguo teleférico y a su línea de vagonetas mineras. También incluye la habilitación de terminales de acceso en los dos extremos.

Esta infraestructura estaba vinculada a la actividad de la empresa Novo y Sierra, y tenía como finalidad transportar la arcilla que se extraía en la Mina Mercedes y también los materiales cerámicos que se producían en la factoría.

El teleférico unía el recinto con un puerto situado en el Ulla, cuya recuperación está en marcha mediante la instalación de un pantalán, que realiza Portos de Galicia. Esta actuación, que superó los trámites ambientales, está pendiente de ser licitada por la Xunta.

El conselleiro y el alcalde –acompañados por el director xeral de Enerxía e Minas, Bernardo Tahoces; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y las concelleiras de Turismo y de Industria, Malena Isorna y Carmen Gómez, respectivamen te– visitaron los vestigios de este antiguo puerto y observaron las torretas que sostenían la línea de vagonetas. También se desplazaron a Mina Mercedes, que fue reconvertida en un espacio natural.

Comentarios