Valga revivirá la batalla de Casaldeirigo el 1 de junio en su 210 aniversario

La recreación del episodio de la Guerra de la Independencia reunirá a unos 200 figurantes y 'refuerzos' de otras zonas de Galicia

Recreación de la batalla de Casaldeirigo en 2017. ARCHIVO
photo_camera Recreación de la batalla de Casaldeirigo en 2017. ARCHIVO

Valga conmemora el próximo 1 de junio el 210 aniversario de la batalla de Casaldeirigo rememorando la contienda de la Guerra de la Independencia que se libró en el lugar en 1809. La recreación de la batalla, que enfrentó a los vecinos de la zona con el ejército de Napoleón, reunirá en el entorno de A Capela da Saúde a unos doscientos figurantes que revivirán "la cruenta pero desigual lucha en la que las alarmas locales demostraron su osadía y valor para, con armas improvisadas y rudimentarias", hacer frente a las preparadas tropas francesas.

Las alarmas de Valga no estarán solas en la batalla, sino que le llegarán refuerzos de otras zonas de Galicia. En Casaldeirigo estarán también alarmas de Ponte Caldelas y San Antoniño de Mos, arropados por otros colectivos participantes como el grupo de Entroido Os da Troula, la asociación Casco Vello de Vigo o la asociación Cabalar de Valga, bajo la organización del Ayuntamiento y de la asociación cultural Héroes de Casaldeirigo.

Las actividades darán comienzo a las cinco de la tarde con el desfile hacia las inmediaciones de A Capela da Saúde, donde se pasará revista a las tropas, se izarán las banderas de los países participantes y habrá un homenaje a los caídos. A continuación se desarrollará la recreación de la batalla.

La actuación de Cantos de Taberna, de las Pandereteras Virxe da Saúde y Trebóns do Berbés precederá a otra de las citas salientables de la tarde, la representación teatral de la obra O Napoleón non se levou, escrita por Marcela Rodríguez y ganadora del Premio de Teatro A Guerra da Independencia en Valga. La obra será representada por actores aficionados integrantes de la Escuela Municipal de Teatro y vecinos.

Durante la tarde habrá degustación gratuita de rosquillas y actividades para los más pequeños. Al anochecer, un espectáculo pirotécnico iluminará la Capela da Saúde.

Comentarios