Valga y Valka firman un convenio para promover relaciones de amistad

El compromiso fue rubricado por los alcaldes de los dos municipios y promueve la cooperación en diversas áreas

José María Bello Maneiro (izquierda) y Vents Armands Kraukris. CEDIDA
photo_camera José María Bello Maneiro (izquierda) y Vents Armands Kraukris. CEDIDA

Profundizar en la unión territorial fomentando la ciudadanía europea es el eje central del convenio firmado este lunes en el salón de plenos del Concello de Valga entre su alcalde, José María Bello Maneiro, y el regidor de Valka (Letonia), Vents Armands Kraukris.

El texto ratifica la voluntad de los dos concellos de promover relaciones de amistad, que sirvan de estímulo para todos los sectores que forman el tejido civil, social y económico, así como el intercambio de experiencias e iniciativas para lograr la difusión mutua de sus potencialidades, recursos y proyectos, además de desarrollar actividades de promoción en sus respectivas áreas de influencia.

A cooperación abarcará las siguientes áreas: educación y conocimiento (en especial en materia de enseñanzas medias), cultura, deporte, preservación de las tradiciones, promoción de proyectos emprendedores, presentación de candidaturas conjuntas para optar a fondos europeos y colaboración entre asociaciones empresariales. Los dos concellos se comprometieron a apoyar las iniciativas de alianza estratégica entre empresas que promuevan la innovación y la transferencia tecnológica.

Un acuerdo similar fue firmado por la Administración local de Valga el año pasado con el municipio de Valga (Estonia), que durante varios siglos formó con Valka la misma ciudad, pero ambas fueron divididas a raíz de la Primera Guerra Mundial.

A esta circunstancia se refirió José María Bello Maneiro en el acto de la firma. "En 1920 rachouse a unidade política deste concello, pero a pesar diso o pobo segue estando unido. En Valga e Valka teñen un lema, Unha cidade, dous países, que significa que a unión do pobo está por enriba das decisións políticas".

Vents Armands Kraukris reconoció sentirse "impresionado" por la experiencia vivida en su primera visita institucional al concello de Valga. "Conocí lugares preciosos, a gente fantástica, y comprobé como este municipio está en proceso de crecimiento", dijo.

Comentarios