Valga pone en marcha el colectivo feminista O Refaixo de Carolina

Una lectura de la vida de La Bella Otero alejada de los tópicos y la prostitución son dos temas de la primera edición de Encontros

Los promotores de la iniciativa posan ante el Museo da Historia de la localidad. F. S.
photo_camera Los promotores de la iniciativa posan ante el Museo da Historia de la localidad. F. S.

"Sempre falando de esa puta". Esta frase, escuchada en numerosas ocasiones en Valga refiriéndose a Carolina Otero, fue pronunciada ayer en la presentación de O Refaixo de Carolina, un colectivo creado para dar cabida a todos los grupos y vecinos del municipio que abanderan la lucha por el feminismo. La vida de La Bella Otero y la prostitución son dos temas que serán abordados en la primera edición de los Encontros, que se celebrarán los días 23 y 30, y tendrán continuidad el día 1 de diciembre.

Una feminista con una amplia trayectoria, iniciada en el franquismo, la santiaguesa Nanina Santos, y una activista que representa a la generación más joven de mujeres que luchan por la misma causa, la vilagarciana Daisy Alcalde, protagonizarán un coloquio sobre el controvertido tema de la prostitución, el día 23, en el Auditorio Municipal, a las 19.30 horas.

Una visita guiada al Museo da Historia de Valga es el primer acto previsto para el día 30, al que seguirá la intervención de Javier Carballo, que expondrá un avance del libro que está escribiendo sobre Carolina Otero y será publicado en la primavera del año 2019.

Belén Senín, una joven de 18 años de la localidad, recibirá el premio instituido por O Refaixo de Carolina, después de haber ganado el Concurso de Poesía Varela Jácome, en Mondoñedo, con un poemario titulado A culpa. La jornada finalizará con la proyección de un cortometraje.

La Galería de Estudos do Baixo Ulla, vecinos del municipio y la asociación cultural Os Penoucos promueven la iniciativa, y este último colectivo es el organizador del Carolina Son, un festival de música que se celebrará el día 1 de diciembre en el Auditorio. Los protagonistas de este evento serán Helen & Shanna y Lois.

Comentarios