Vecinos de Rodeiro acuden a la Valedora tras privatizarse un camino y zonas de patrimonio

Quieren lograr "la protección patrimonial y de tránsito que las autoridades municipales deberían garantizar"
Casa do Concello de Rodeiro. GONZALO GARCÍA
photo_camera Casa do Concello de Rodeiro. GONZALO GARCÍA

Vecinos de Rodeiro han acudido a la Valedora do Pobo por la privatización de un camino público y zonas de patrimonio, concretamente la vía urbana del lugar de Outeiro de Fafián que se encuentra dentro de la parcelaria Val de Camba. Exigen protección patrimonial y de tránsito que, según remarcan, las autoridades municipales deberían garantizar. 

Según explican en un comunicado, el Ayuntamiento de Rodeiro ha incluido la citada vía urbana dentro de la masa común perteneciente a la parcelaria Val de Camba, actualmente en fase de acuerdo. 

Tal y como denuncian, parte de uno de los caminos perteneciente a la Ruta dos Muíños e As Idades da Historia desaparece a su paso por Outeiro y pasa a formar parte de una parcela privada. Además, incluye una torre medieval, de titularidad "privada desconocida" según Patrimonio, "impidiendo el disfrute y uso públicos". 

"Tras varias reuniones con el alcalde, el popular Rubén Quintá, y otros cargos municipales; dos escritos oficiales, tres reclamaciones sin respuesta del Ayuntamiento y seis preguntas no concluyentes en pleno municipal", recalcan, los vecinos han acudido a la Valedora do Pobo "para lograr la protección patrimonial y de tránsito que las autoridades municipales deberían garantizar". 

No comprenden, explican, que se siga adelante con el proceso de privatización de caminos públicos y restos arqueológicos de gran interés, "a pesar de que todo el lugar está afectado por Patrimonio, como reflejan los planos del Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM)". 

Comentarios