Veciñanza pide al Concello de Cuntis que ponga en marcha un plan de ocho iniciativas

Además de la conversión del matadero en un centro de interpretación de la piedra del municipio, solicita medidas para fijar población

El saneamiento de los núcleos del rural de Cuntis es otra de las peticiones que figura en el documento. F.S.
photo_camera El saneamiento de los núcleos del rural de Cuntis es otra de las peticiones que figura en el documento. F.S.

Veciñanza presentó un documento al Gobierno local de Cuntis en el que figuran ocho proyectos para que sean financiados con cargo al Plan Concellos. La iniciativa de más calado es la rehabilitación del edificio del antiguo matadero para convertirlo en un centro de interpretación y musealización de la piedra y de su relación con la historia del municipio cuntiense. "Esta idea gozou de grande acollida entre os veciños", subraya.

Destinar una partida de 50.000 euros para que los vecinos decidan su destino es otra de sus peticiones, y sus ediles, Saleta Fernández y Santi Martínez, recuerdan que Veciñanza promovió la puesta en marcha de esta fórmula para implicar a los cuntienses en la gestión municipal.

La renovación de la página web figura en el documento, porque mantiene que la actual no es funcional, la presencia de Cuntis en la red sufre carencias, es necesario actualizarla y debe ser adaptada a todos los dispositivos móviles.

Veciñanza reclama especial atención al saneamiento del rural y pide una dotación económica para la puesta en marcha de un plan de conservación y mantenimiento del casco urbano, que incluye una amplia relación de reparaciones.

La mejora de la accesibilidad a los espacios públicos también tiene cabida en sus peticiones, y este grupo recuerda que se trata de una obligación que debe cumplir el Gobierno local, además de reclamarle que ponga en marcha un plan para fijar población, un punto de información y asesoramiento en materia forestal y la elaboración de un plan de emergencias.

Como sucedió en años anteriores, Veciñanza y el bipartito, formado por el PSOE y el BNG, afrontarán la negociación para incluir en el plan de financiación algunas de las propuestas.

Comentarios