Veciñanza pide la limpieza del río Gallo para evitar las inundaciones

El grupo municipal reclama a Augas de Galicia y al Goberno local que actúen en sus ámbitos de competencia antes del invierno
Imagen del cauce en la zona de Alvariñas. CEDIDA
photo_camera Imagen del cauce en la zona de Alvariñas. CEDIDA

En octubre de 2019, Veciñanza alertaba sobre el riesgo derivado del colapso del cauce fluvial del río Gallo, provocado por los árboles caídos a la salida del caso urbano de Cuntis. Este grupo municipal advertía entonces de que podrían obstruir el discurrir del agua cuando se incremente su caudal debido a la lluvia. Es el tramo comprendido desde la N-640 (detrás del Restaurante Don Manuel) y Ponte Taboada, de aproximadamente 2,5 kilómetros.

Periódicamente, los vecinos padecen las consecuencias de las inundaciones. Por este motivo, Cuntis figura en el mapa de riesgos que elabora la Consellería de Medio Ambiente.

Sin embargo, Veciñanza denuncia que Augas de Galicia "ten abandonado o leito do río Gallo, negando o mantemento e a conservación que si fai noutros cauces". Agrega que recientemente actuó en los ríos Rons, Brixeo, Eume y Chamoselo, o en Sobrán (Vilagarcía), acometiendo en este último la retirada de la madera caída, un trabajo similar al que reclama Veciñanza en el Gallo.

Además, el tramo urbano es competencia del Concello de Cuntis, pero la situación tampoco es satisfactoria, apunta. "Restos de cortas acumúlanse na beira do río, así como outras deficiencias que se deben á falta de mantemento por parte da Administración local", señala.

Veciñanza afirma que el Goberno local "enganou" a los vecinos en 2019, cuando anunció una partida de mis de 46.000 euros para la renovación de las pasarelas. Una presenta "graves deficiencias", otra "está precintada" y de la tercera "queda a estrutura de formigón, envolta polas silvas".

Veciñanza hace un nuevo llamamiento a la responsabilidad de ambas administraciones para que actúen antes de que llegue el invierno.

a

Comentarios