Veciñanza solicita al Concello que acondicione los Pasos de Meira

Subraya su estado de deterioro y la importancia etnográfica de la construcción
Imagen de uno de los accesos a la infraestructura fluvial. CEDIDA
photo_camera Imagen de uno de los accesos a la infraestructura fluvial. CEDIDA

Veciñanza reclama al Goberno local de Cuntis que ponga en marcha obras de conservación del conjunto patrimonial de los Pasos de Meira, "abandonados" desde su restauración, en 2012, lamenta. Este grupo anuncia la presentación de una moción a debatir en el Pleno del mes de septiembre.

Este conjunto patrimonial está formado por una treintena de piedra de medio metro de alto, que une las aldeas de Cardecide y Meira por el lecho del río Gallo. Su existencia se remonta, al menos, al siglo XVIII, precisa, y señala que fueron muy utilizados "debido á intensa afluencia que rexistraba a feira naquela altura desta segunda aldea, antes da existencia da Ponte de Nieto". El conjunto se completa con dos escaleras de acceso.

Este elemento patrimonial fue restaurado en 2012, en el marco del proyecto 'Arredor da Auga', coordinado por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza en colaboración con la Asociación Cultural O Fervedoiro, de Cuntis.

El proyecto ideado para a su realización en un río de la cuenca hidrográfica del Umia, tenía como segunda finalidad concienciar a la sociedad del valor de la conservación de los ecosistemas fluviales y de su patrimonio.

Fue financiado con fondos LEADER, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Rural e Mariño. "Ao contar co investimento público, a necesidade de conservación supera a simple responsabilidade que atinxe ao patrimonio. É obriga das administracións", subraya Veciñanza.

El "abandono" de los Pasos de Meira fue denunciado en marzo do 2015, por O Fervedoiro, a raíz del estado en que quedó tras las obras realizadas en la estación depuradora que se encuentra en sus proximidades.

El Concello no realizó ninguna intervención de mantenimiento ni pidió a la autoridad competente (Augas de Galicia) el compromiso necesario. Varios pasos están enterrados en el lodo y entre la vegetación, otros están descolocados y en esta zona se acumularon arena y otros sedimento, subraya.

Comentarios