Vecinos de Eirín denuncian el deterioro de la pista del cementerio municipal

Un gran socavón, tapado por la maleza, propició algunos accidentes de tráfico leves
El socavón más profundo de la pista está tapado por la maleza. DP
photo_camera El socavón más profundo de la pista está tapado por la maleza. DP

Vecinos del lugar de Eirín, en la parroquia de Santa María, denuncian que el barrio no cuenta con la atención del Concello de Caldas de Reis. Entre sus quejas principales está la pista que lleva al cementerio municipal y que también da servicio a la guardería.

Dos socavones, uno de ellos bastante profundo, y cubiertos de maleza, provocan algunos accidentes cuando se cruzan coches de frente, debido a la estrechez del vial y las maniobras para esquivar estos baches. Hace unos días, un autobús que llevaba un grupo de personas al cementerio no pudo pasar y tuvieron que completar el trayecto andando.

Estos vecinos comentan que llevan más de un año reclamando una solución al alcalde, Juan Manuel Rey, además de hablar más recientemente con el nacionalista Manuel Fariña que, aunque no tiene competencias en este asunto, forma parte de la coalición de gobierno en el actual mandato. "Hay una señora que iba una vez cada quince días a protestar al Concello y ni con esas", señalan los denunciantes.

Según apuntan, "nos decían que estaban en ello, pero siguen sin arreglar el problema. Incluso la maleza crece y no vienen a limpiarla. Lo hacen los vecinos en algún lugar, salvo en los socavones, que tienen unas vallas y cintas de señalización".

Los afectados pusieron una pancarta en la carretera principal esperando que surta efecto y el Concello de Caldas de Reis actúe sobre estas deficiencias que crean incomodidad entre los vecinos del lugar y también entre los usuarios de la pista.

Jacobo Pérez: "En 15 días debería estar en la Plataforma de Contratación"

El concejal de Obras e Infraestructuras, Jacobo Pérez, reconoce que los vecinos "tienen razón" en sus reclamaciones, pero argumenta que el retraso se debe a "un cúmulo de circunstancias". Según el edil, "cuando los servicios municipales fueron al lugar comprobaron que hay que cambiar 40 o 50 metros de tubería del colector de saneamiento.

Esta obra requiere de una inversión superior a los 5.000 euros y necesita ser licitada. En quince días debería estar en la Plataforma de Contratación y tras los consiguientes pasos se llevaría a cabo. No quiero dar fechas, pero debería quedar todo resuelto en los próximos meses".

Jacobo Pérez justifica el retraso por la prioridad de otras actuaciones. "Es cierto que lleva tiempo y con el invierno que tuvimos se hizo más grande el socavón. Al estrecharse la vía, propició algunos pequeños accidentes de roces de vehículos. Pero tuvimos que atender obras más importantes en otras parroquias, como un puente que estaba en riesgo de caer y una carretera que se deshacía con el correspondiente peligro para los vecinos de alguna vivienda".

El concejal socialista también baraja la posibilidad de anchear esta vía que lleva al cementerio, pero recuerda que para ello sería necesario hacer expropiaciones o que los vecinos colaboren por medio de la vía de cesión.

Arreglar y limpiar aceras

Además, señala que desde el Concello de Caldas de Reis se pusieron en contacto con el Ministerio de Transportes para arreglar las aceras rotas de la carretera principal, ya que es competenca estatal, así como la limpieza de las mismas.

Comentarios