Los vecinos de Moraña salen a la calle para exigir médicos y un pediatra

El BNG lamenta la ausencia del alcalde y las promesas incumplidas por parte del Sergas, que anuncia la incorporación de un facultativo
Decenas de vecinos reclamaron más medios para el centro de salud en una noche lluviosa. DP
photo_camera Decenas de vecinos reclamaron más medios para el centro de salud en una noche lluviosa. DP

Decenas de vecinos de Moraña salieron el jueves a la calle para hacer patente su protesta ante la falta de médicos (una situación que se prolonga desde hace varios años) y reclamar a la Xunta que ponga los medios necesarios para garantizar una sanidad pública que cumpla con las exigencias mínimas condiciones. Desafiando la lluvia, varios se concentraron atendiendo una convocatoria del BNG.

La movilización tuvo como escenario el entorno de la Casa Consistorial, y el portavoz nacionalista, Marcos Suárez denunció que "levamos esperando con paciencia un pediatra que atenda aos nosos fillos e fillas e que cubran as prazas médicas vacantes, pero cada día que pasa parece que estamos peor e a paciencia esgotase".

El edil señaló que "esta é unha situación intolerable e non merecemos este maltrato sistemático por parte da Xunta".

Recordó que en abril, el conselleiro de Sanidade, Julio García, visitó Moraña, y con el alcalde, José Cela, a su lado, se comprometió a incrementar el personal, y realizar obras de mejora en el Centro de Saúde, y que ambos dijeron en octubre que contaría con un médico más de inmediato, pero no se cumplió ninguna promesa.

"O alcalde e o seu goberno hoxe deberían estar aquí, pero non os vexo", dijo, además de reconocer "o traballo e o esforzo de todos os profesionais". Quienes si asistieron fueron los ediles del PSOE. Su portavoz, Xoel Souto, anunció que trata de organizar una reunión con el PP y el BNG para consensuar una postura unitaria.

El Sergas anunció el jueves que esta tarde se incorpora un facultativo, y partir de la próxima semana su horario será de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes.

Comentarios