Los vecinos de Valga inician la preparación del Belén Artesanal

La composición navideña recibió 46.000 visitas en su edición anterior
La recogida de las piezas es el primer paso de los trabajos. CEDIDA
photo_camera La recogida de las piezas es el primer paso de los trabajos. CEDIDA

La Asociación Amigos do Belén puso en marcha la preparación de una nueva edición del Belén Artesanal. Las tareas comenzaron el día 7, y en ellas participan 36 integrantes do colectivo, que este año cuenta con nuevas incorporaciones.

En las primeras jornadas, los esfuerzos se concentran en recoger todas las piezas que formaron parte de la última composición y clasificarlas para volver a utilizarlas, la reparación de motores y de mecanismos que están defectuosos o no funcionan y la limpieza y el acondicionamiento del mobiliario. También comenzó el proceso de creación de nuevas figuras que representarán a reconocidos personajes de todos los ámbitos de la sociedad.

La principal característica del Belén Artesanal de Valga, que lo diferencia de otros montajes, es la conjugación de escenas propias de la Navidad, como el nacimiento o la adoración de los Reyes Magos, con tradiciones locales y muestras de la cultura popular del rural de Galicia, como la matanza del cerdo o la siega del trigo.

A esto se añaden figuras ilustres, como Rosalía de Castro o Xesús Ferro Couselo, y la recreación de acontecimientos de actualidad de ámbito local, nacional e internacional. Y todo, hecho a mano de forma artesanal por los vecinos, que dotan a muchas figuras y escenas de movimiento con el uso de motores de limpiaparabrisas de coches y de otros utensilios eléctricos.

En una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, contará con alrededor de 4.500 figuras elaboradas con papel, alambre, cinta de carrocero y pasta de modelar. Las edificaciones están construidas, en su mayor parte, con estructura de madera y recubiertas de piedra. Entre las novedades para esta edición habrá personajes y escenas vinculados a ámbitos como el deporte, la política o la vida social, y serán recreados eventos. El Belén Artesanal será inaugurados el día 1 de diciembre y permanecerá abierto al público hasta el 12 de enero del año 2020. En su última edición recibió 46.000 visitas.

Comentarios