Comienza el cribado masivo en Vea tras detectarse un brote con más de 20 casos

Los vecinos están realizando las pruebas PCR en el centro médico
Sanitarios realizando las PCR este sábado en el centro médico de Vea. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Sanitarios realizando las PCR este sábado en el centro médico de Vea. PATRI FIGUEIRAS

El cribado masivo organizado este fin de semana en Souto de Vea tras detectarse un brote de coronavirus con más de una veintena de casos comenzó este sábado con total normalidad. 

El cribado permitirá determinar la extensión del foco de coronavirus. Esta labor será realizada durante las jornadas de este sábado y domingo (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00), en las instalaciones del Centro de Saúde.

El alcalde de A Estrada, José López; el teniente alcalde, Juan Constenla; el concelleiro de Sanidade, Óscar Rancaño y el gerente del centro de salud de A Estrada, Juán Sanchez, estuvieron acompañando a los vecinos citados este sábado en el centro médico de Vea.

El alcalde de A Estrada, este sábado en Vea. PATRI FIGUEIRAS

Efectivos de la Policía Local y de Protección de A Estrada colaboran en el dispositivo.

RESPONSABILIDAD. El Sergas envió mensajes de texto a los vecinos de Vea para comunicar el día y la hora de la cita para realizar el test a una población caracterizada por su edad avanzada y el alcalde, José Campos, hizo un llamamiento a la responsabilidad para tratar de minimizar las consecuencias.

La autoridades sanitarias pidieron el autoconfinamiento como medida para frenar la propagación del coronavirus, cuya presencia hizo que el municipio de A Estrada figure en el mapa caracterizado con el color rojo que elabora la Xunta de Galicia y determina las limitaciones en las actividades individuales y colectivas.

Los casos vinculados al brote podrían haber tenido su origen en un bar de Vea y el número de casos ligados al mismo creció vertiginosamente en las últimas jornadas. Ante esta situación, Atención Primaria consideró este viernes prudente que la población de esta zona se autoconfine para impedir que se produzca la transmisión comunitaria.

No es este el caso de jóvenes que hayan podido contagiar a sus mayores -un supuesto en el que ponen un especial relieve las recomendaciones de la Consellería de Sanidade-, sino del colectivo de mayores entre sí.

CONTAGIOS EN CENTROS EDUCATIVOS. Aunque el foco de atención está centrado en la parroquia de Souto de Vea, la preocupación está justificada porque se registra un reguero de casos en diversos enclaves del municipio y la covid-19 también traspasó las paredes de los centros escolares.

Así en el CEIP Foxo (situado en Rubín) son dos los afectados, mientras que el registrado en el Villar Paraná está vinculado al brote de Souto de Vea. Son dos también los que se produjeron en el IES García Barros y uno en el colegio Figueroa. Entre los afectados hay alumnos y profesores.

El nivel máximo de alerta por los contagios en A Estrada está justificada por los datos: son 45 los casos activos, de los que 25 corresponden a Vea, una cifra que pone de relieve la situación en que se encuentra esta parroquia. Dos personas están hospitalizadas y son cuatro los brotes.

Comentarios