El vertedero de Campomarzo vuelve a desatar la polémica

IMG-20251114-WA0052
Unións Agrarias y la plataforma Non ao vertedoiro de Campomarzo solicitan reunirse con el Concello de Silleda y con la Consellería de Medio Ambiente para conocer sus posturas sobre el vertedero

Unións Agrarias (UU.AA.) y la plataforma Non ao vertedoiro de Campomarzo solicitan reunirse con el Concello de Silleda y con la Consellería de Medio Ambiente para conocer sus posturas sobre el vertedero de residuos industriales no peligrosos proyectado en Campomarzo por la empresa Bander Residuos S.L.

El secretario de UU.AA., Roberto García, compareció junto a vecinos afectados en la sede del sindicato en Lalín y advirtió que, de continuar adelante el proyecto, retomarán la batalla para que el vertedero se ubique en otro lugar, lejos de la Red Natura, del cauce del río Toxa, de casi un millar de viviendas y de explotaciones ganaderas en distintas parroquias de Silleda y de Vila de Cruces.

El promotor del vertedero de Campomarzo solicitó a principios de 2023 la modificación de la autorización ambiental integrada para ampliar la zona y depositar en el vertedero desde restos de industrias de cuero y lodos hasta restos de extracción de minas.

Firmas y alegaciones

Los vecinos y vecinas afectados presentaron 400 alegaciones -algunas fueron admitidas y otras no han tenido contestación- y más de 2.100 firmas en contra del proyecto.

Tras la celebración de los encuentros solicitados con el Concello de Silleda y con la Xunta, el sindicato y la plataforma convocarán reuniones vecinales para involucrar también a las personas afectadas de Vila de Cruces.