El vertedero de Goiás vuelve a acumular basura un día después de su retirada

La Guardia Civil investiga la autoría de los hechos tras recibir la denuncia por parte del Concello de Lalín, que pide la colaboración vecinal

La Guardia Civil acudió a Goiás a comprobar la existencia de nuevos restos en el vertedero eliminado. CEDIDA
photo_camera La Guardia Civil acudió a Goiás a comprobar la existencia de nuevos restos en el vertedero eliminado. CEDIDA

Los ediles lalinenses de Medio Ambiente y Rural, Celia Alonso y Miguel Medela, respectivamente, presentaron este martes una denuncia ante la Guardia Civil por la aparición de nuevos restos de basura en la parroquia de Goiás, en el mismo lugar donde menos de 24 horas antes el Concello había eliminado un vertedero incontrolado. Ambos concejales no dudaron en poner en conocimiento de la Benemérita esta "actitude desaprensiva e inxustificable" para tratar de que la persona o personas autoras "asuman a súa responsabilidade", dicen. La ordenanza municipal vigente contempla multas de hasta 3.000 euros por hechos de este tipo.

Agentes de la Guardia Civil se personaron en el punto donde apareció, de nuevo, la basura, para realizar las primeras averiguaciones. La denuncia registrada incluye también la aparición de nuevos vertidos en la parroquia de A Xesta, igualmente, en el mismo punto donde el pasado año fue erradicado un depósito ilegal de basura. Los concejales consideran "absolutamente inadmisibles" estas acciones y reiteran la petición de colaboración ciudadana para que se informe de "este tipo de tropelías". "Hai moitas necesidades que cubrir no rural, pero o diñeiro váisenos na xestión de residuos, polo que a irresponsabilidade de quen comete estas infraccións é máxima», explican ambos.

A la tercera fase de la urbanización de la Praza de Galicia, que se hará a lo largo del verano, concurren 16 empresas

 

En otro orden de asuntos, el alcalde, Rafael Cuíña, presidió este martes la primera mesa de contratación del proyecto de la tercera fase de urbanización de la Praza de Galicia, que cuenta con un presupuesto de 170.000 euros. Son 16 las empresas que han presentado ofertas para hacer la obra.

La previsión es que el proyecto pueda adjudicarse definitivamente en el plazo máximo de un mes y medio para que los trabajos sean ejecutados a lo largo del verano. La propuesta fue diseñada por el arquitecto paisajista Martín Toimil.

COMISIÓN DE FIESTAS. En una entrevista en Radio Lalín, el regidor anunció que el Gobierno local está "valorando a posibilidade" de que el Concello asuma la organización de las Festas das Dores, teniendo "como colaboradores" a un grupo de vecinos que ya han manifestado su intención de participar.

Cuíña pide el apoyo de la hostelería y de las empresas locales en la financiación de los festejos.

Comentarios