Viajando por el mundo con el paladar

Angélica Martínez ha puesto en marcha una iniciativa en su restaurante de Lalín, El rincón de la mariposa, que permite conocer y saborear la gastronomía de distintos países del mundo sin salir del municipio
Angélica Martínez muestra la nueva imagen de su restaurante. DP
photo_camera Angélica Martínez muestra la nueva imagen de su restaurante. DP

La cocina es la seña de identidad de un país que se empapa de su cultura, de su tradición y de su gente. Y probar la comida típica del lugar de destino es el preámbulo de un viaje a las entrañas del territorio en cuestión.

Sin embargo, en tiempos de covid darse una vuelta por países vecinos se ha convertido en una apetencia compleja y ya son mayoría los que han optado por el turismo nacional para saciar el deseo de viajar alrededor del mundo. Pero, ¿quién dijo que para empaparse de la cultura y tradición de otro país hay que salir de España? Angélica Martínez, zamorana de nacimiento pero lalinense de adopción, lo tiene claro: en tiempos de pandemia, si no puedes viajar físicamente lo haces con el paladar. Y así fue como esta dezana y su grupo de amigos empezaron a organizar jornadas gastronómicas en sus domicilios, en las que cada fin de semana uno sería el encargado de cocinar una deliciosa receta de un país escogido por sorteo.

Uno de sus platosY así, sin pensarlo, Angélica no dudó en transponer esta iniciativa al restaurante que regenta, El rincón de la mariposa, situado en la estación de autobuses de Lalín, bajo el título de Mariposatrotamundos, dando la vuelta al mundo con el paladar.

"Con la ayuda de un amigo cocinero iniciamos el proyecto en el restaurante y empezamos a cocinar comida internacional", cuenta Angélica, que ahora ofrece cada 15 días cinco platos diferentes de países distintos, con los que sus clientes pueden deleitarse y viajar a otras culturas sin tener que cogerse un avión.

Así, en El rincón de la mariposa incluso los paladares más exquisitos pueden viajar a través de un cúmulo de sensaciones que proporcionan las distintas recetas de los países incluso más insólitos y escondidos en el mapa.

Busca "recetas en Google" y se pone manos a la obra, siempre intentando ofrecer distintas alternativas para diferentes gustos, como carne, pescado o platos veganos. Y la iniciativa está siendo todo un éxito, ayudada en parte por la intensa campaña de promoción a través de las redes sociales. "Los clientes están muy contentos; no contaba con que hubiera tanta gente que quisiera probar los platos. A muchos les pica la curiosidad y salen platos internacionales todas las semanas", cuenta Angélica.

Uno de los platos que preparanAunque siempre intenta tener algún plato disponible en su restaurante, esta lalinense recomienda reservar para comer esta comida con antelación a través de los números de teléfono 986 782 493 o 608 999 089.

Además, a esta variedad gastronómica se suma el ambiente del nuevo comedor del local, que fue decorado con esa base multicultural que presenta el restaurante lalinense.

Y la música no iba a ser menos. Cada sábado Angélica ofrece un concierto que abarca diversos estilos musicales, una cita semanal a la que le dio el nombre de Las juergas de Gely, acompañada siempre de un menú, en este caso cerrado, de platos internacionales. Eso sí, para todo aquel que no se atreva a viajar con el paladar, podrá disfrutar también de un buen churrasco o de un pescado a la plancha, por ejemplo, entre otros platos que la lalinense incluye en su repertorio culinario.

El grupo colombiano Habana Feeling será el encargado de amenizar la cena de este sábado en El rincón de la mariposa, a partir de las 20.30 horas.

Comentarios