Los vikingos remontarán el Ulla pero no desembarcarán en las Torres de Oeste

El programa de la Romería Vikinga de Catoira incluye teatro y varias actuaciones musicales
Alberto García, Nava Castro, Javier Costoya e Iván Caamaño presentaron la programación. DP
photo_camera Alberto García, Nava Castro, Javier Costoya e Iván Caamaño presentaron la programación. DP

Como acontece todos los primeros domingos de agosto desde hace sesenta años, los vikingos procedentes de las tierras del norte de Europa intentarán asaltar las Torres de Oeste, el último obstáculo antes de Compostela, adonde se dirigen en busca de tesoros. Y como sucede invariablemente, en este emblemático lugar de Catoira serán rechazados.

La covid-19 obligó a recomponer el programa y no habrá miles de personas aguardando el gran momento mientras beben vino y comen mejillones. El asalto volverá a celebrarse, pero sin festejo multitudinario. Será a las 12.30 y, una hora antes, Baiuca actuará en la Rúa da Estación, después de que el Séquito Vikingo se encargue de los pasacalles.

La flota de drakkars está lista para levantar las anclas y participar en la incursión fluvial: el Torres de Oeste, el Frederikssund y el Ardglass-Catoira ascenderán por el Ulla, junto a tres embarcaciones de la Ría de Arousa, hasta la Illa de Castrivello, para retornar sin desembarcar en la fortaleza.

La novedad será la presencia del Ardglass-Catoira, que lleva el nombre de la localidad de Irlanda del Norte donde fue construido en el año 2019. La flota se completará con las naves Adelino Manuel y Komaira, de A Illa de Arousa, e Illa de Cortegada, de Carril.

El programa de la sexagésima primera edición de la Romería Vikinga fue presentado ayer en Catoira, en un acto en el que el alcalde, Alberto García, estuvo acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el teniente alcalde, Javier Costoya, y el edil del PP Iván Caamaño.

El día 31 volverá a animar las calle el Séquito Vikingo antes de que el grupo Milladoiro actúe en la Rúa da Estación –20.00 horas– en un concierto promovido por la Deputación de Pontevedra a través del programa Musigal.

Valhalla Music Fest es la oferta musical destinada a los jóvenes, y el escenario será la Alameda do Peirao, el 30, a las 20.00 horas.

TEATRO. Como es habitual desde que Catoira entabló relaciones con Frederikssund, una localidad de Dinamarca que también festeja profusamente sus raíces vikingas, el entorno de las Torres de Oeste volverá a convertirse en el escenario de una representación teatral cuya temática gira, invariablemente, en torno a dos asuntos, el amor y la guerra, ambientada siempre con fuego.

La obra se titula El Rei Snie, los encargados de representarla son los componentes de la Escola Municipal Teatro Úrsula, y podrá verse en tres jornadas, los días 27, 28 y 29, a las 22.00 horas.

En este mismo lugar, el día 25 se abrirá la programación de la Romería Vikinga con la actuación de Roi Casal, a las 21.30 horas, que, como Baiuca es de Catoira, localidad en la que se formó el núcleo originario de Milladoiro.

Comentarios