El volcán de La Palma y los Juegos, protagonistas en el Belén de Valga

Se amplía la sección dedicada a la pandemia con una representación del vacunódromo ubicado en la Cidade da Cultura
undefined
photo_camera La diferentes novedades que incluyó el Belén este año captaron la atención de un amplio público. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

El Belén Artesanal en Movemento de Valga cumple nada menos que 26 años en los que ha sabido mantener alta la expectativa y también el grado de sorpresa tanto de los asiduos a esta tradición como de las personas que lo visitan por primera vez. Y es que este año, una vez más, ha vuelto a reflejar fielmente la actualidad de los acontecimientos mundiales, que no han pasado por alto en la inauguración, que tuvo lugar durante la tarde de este domingo en el local social de Campaña, con un nuevo éxito de afluencia.

undefined

Entre las pintorescas y divertidas estampas que el Belén siempre regala a su público, también hubo hueco para reflejar la cruda realidad de La Palma, con la representación de la erupción del volcán Cumbre Vieja, espectacularmente replicado y amenazante sobre el pesebre. Y es que al apartado dedicado al volcán no le faltó detalle. De hecho, el Belén también homenajea a la iglesia de Todoque, desaparecida bajo la lava y convertida en símbolo de la destrucción del volcán.

Amigos do Belén celebrará el día 12 una tómbola solidaria para recaudar fondos para los afectados del volcán

Por ello, el Belén de Valga muestra este año su cara más solidaria, con la celebración de una tómbola solidaria el próximo domingo, día 12, organizada por la asociación Amigos do Belén, con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán a los afectados por el volcán.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, como gran acontecimiento mundial, tampoco podían faltar en el Belén y, por supuesto, el acento está puesto en los deportistas gallegos que triunfaron en la cita deportiva. De este modo, Ana Peleteiro y Teresa Portela cuentan este año con sus particulares representaciones.

En el ámbito del deporte, el Belén de Valga homenajea también a la selección española, comandada por Luis Enrique montado en patinete, una imagen del entrenador que se hizo muy popular. La despedida de Messi del Barça y la de Sergio Ramos del Real Madrid, así como la llegada de la Vuelta a España a la Praza do Obradoiro, con el ganador vestido de peregrino, son otras de las escenas y figuras representadas que este año marcaron la actualidad.

La sección dedicada a la pandemia, que ya el año pasado centró la temática del Belén, con la recreación de un hospital donde los sanitarios trabajan sin descanso, o un autocovid, entre otras escenas, se amplía este año con una reproducción del vacunódromo de la Cidade da Cultura, una de las imágenes emblemáticas de la lucha contra el covid-19 de este año, y que a nadie le pasó desapercibida.

undefined

En el ámbito político también hubo varias novedades. Y es que, además de integrar una representación de la Puerta de Alcalá madrileña, el Belén no pasó por alto los acontecimientos ocurridos en el Despacho Oval, con una representación de la accidentada salida del poder de Donald Trump, sin pasar por alto el encuentro entre el nuevo presidente americano, Joe Biden, y Pedro Sánchez. A esto, hay que sumar la escena que representa la salida de la cárcel de los presos del Procés catalán, y que se suma a las representaciones que este año estrena el Belén.

Escenas políticas como el encuentro entre Sánchez y Biden, homenajes póstumos o paisajes gallegos completan la estampa 

Los homenajes póstumos a personajes fallecidos durante los últimos meses tampoco faltaron: Raffaella Carrá, Álex Casademunt, la televisiva Mila Ximénez o el duque de Edimburgo también tuvieron su hueco en Valga.

Se trata, en total de 4.000 figuras dispuestas en 400 metros cuadrados, 200 de ellas y varias construcciones hechas de forma artesanal, con un contenido en el que el Niño Jesús, figura principal del montaje, comparte protagonismo con otras secuencias propias de la Navidad, así como paisajes y costumbres gallegas, y otros muchos personajes de relevancia política, social y cultural.

Inauguración: representantes políticos en el acto 
El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y la presidenta de la asociación Amigos do Balén, Mari Carmen Castiñeiras, se encargaron de inaugurar la XXVI edición de la cita, acompañados por el párroco de Campaña, Manuel Míguez, que bendijo el nacimiento visitas antes del comienzo de las visitas.

 

Horario: abierto todos los días de la semana 
El Belén puede visitarse de forma gratuita todos los días de la semana, de lunes a viernes entre las 17.30 y las 20.30 horas, los sábados de 17.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.30 horas por la tarde. Los grupos que quieran concertar visitas fuera de este horario deberán contactar en el teléfono 630 95 25 15.

Comentarios