Rafael Fiestras, uno de los cinco concelleiros con los que cuenta el PSOE en el Concello de Forcarei, dejó este viernes en minoría al Gobierno local al votar con el PP en contra del uso de remanentes de tesorería para ampliar el presupuesto de 2023 en 335.000 euros para financiar numerosas inversiones en el último trimestre del año, las subvenciones a colectivos sociales, culturales, deportivos, y las dedicaciones parciales de dos tenientes de alcaldesa.
Fue precisamente este último punto, el de las dedicaciones parciales para Beatriz Rodríguez (PSOE) y el nacionalista Roberto Jorge, el que provocó que Fiestras votara en contra al igual que hicieron los cinco concejales del PP.
La alcaldesa Verónica Pichel acusó a Fiestras de votar en contra por intereses personales ya que, según se recoge en el comunicado difundido por el Concello tras el Pleno, pretendía cobrar él una de esas dedicaciones.
Pichel anunció la expulsión de su hasta ahora compañero del equipo de gobierno por romper la disciplina de voto.
Antes de la votación y a pesar de que la alcaldesa hizo un llamamiento a la reflexión y pidió a toda la Corporación que apoyara su propuesta "polo ben de todas as veciñas e veciños de Forcarei", los concelleiros del PP volvieron a votar en contra al igual que hizo, por sorpresa, el socialista Rafael Fiestras, que se abstuvo en el anterior pleno.
La propuesta del Gobierno local fue rechazada por seis votos en contra (5 del PP y el de Fiestras), mientras que a favor de la misma votaron cinco ediles (4 del PSOE y uno del BNG).
Los concejales del Partido Popular de Forcarei justificaron su voto en contra porque el coste del Gobierno local para las arcas municipales ascendería a 608.000 euros, según señalaron a través de las redes sociales, para añadir que se trata de un gasto que el Concello "no se puede permitir".
Inversiones
La propuesta rechazada recogía, entre otras actuaciones, la mejora del camino de Masgalán-Pardellas, la construcción de muros en la travesía de la Igrexa de Soutelo, la compra de un camión para la recogida de basura, equipamiento para la Casa da Xuventude y la puesta en marcha del centro de día, partidas para el Servizo de Axuda no Fogar y actividades de conciliación familiar y de Navidad.
Además, el documento contemplaba las subvenciones a distintas entidades y a las Anpas de Soutelo y Forcarei.