Una web facilita las compras a los lalinenses durante el confinamiento

En ella se pueden consultar los negocios que están abiertos y su horario de apertura
Un vecino de Lalín accede a la web deproximidade.gal. DP
photo_camera Un vecino de Lalín accede a la web deproximidade.gal. DP

Qué comercios locales están abiertos al público y en qué horario, durante el estado de alerta sanitaria actual, son algunas de las preguntas que, al no obtener respuesta, empujan a los ciudadanos a realizar sus compras a través de internet, acercando todavía más a los pequeños empresarios al borde del precipicio.

Por ello, la asociación educativo-cultural Zoótropo decidió poner en marcha un proyecto sin ánimo de lucro para facilitar las compras en el pequeño comercio de Lalín mientras se prolongue la situación actual.

La iniciativa, www.deproximidade.gal, se lanzó el pasado jueves y, según indica el colectivo, "está a ter moi boa acollida entre veciños e comerciantes". Y es que pese a que "ten un orzamento cero e nada de publicidade" está teniendo una gran repercusión, pues al día siguiente de lanzarse, la página tuvo más de 250 entradas de usuarios únicos.

En ella se obtiene información sobre todos los negocios que están abiertos al público y en el horario en el que los lalinenses podrán efectuar sus compras. Así, se muestran datos sobre estancos, farmacias, ferreterías, comercios de venta de productos fitosanitarios, de informática, lavanderías, librerías, carnicerías, panaderías, pastelerías, ultramarinos y pescaderías, entre otras.

"Estamos nunha crise económica que non se sabe que consecuencias vai ter e como imos a saír disto, e ante tanta apocalipse ocorréusenos que podíamos facer algo para axudar ao comercio local", indica la asociación lalinense. "A idea é que a xente poida dispoñer de información de xeito máis sinxelo utilizando as novas tecnoloxías e que poidan saber se un comercio está aberto ou non e que horario teñen de maneira moi rápida", añade.

Se trata, así, de una iniciativa gratuita tanto para los comerciantes como para los vecinos y vecinas de la villa, y "que ten data de continuidade, pois cando abra o comercio con normalidade a páxina pechará".

"Xa só que se fale de comercio local a nós xa nos parece importante; que se sepa que esta xente tamén está traballando, que son veciños que saen a traballar todos os días, moitas veces con moitas dificultades, para garantizar o abastecemento da poboación", concluye la asociación de la capital dezana.

Comentarios