Las Xornadas Micolóxicas de Cuntis arrancan con medio centenar de participantes

Boletus, lepiotas, champiñones y escaloras son las cuatro especies recolectadas en la salida que realizaron por el entorno del río Gallo

Las lluvias recientes hicieron posible que la jornada resultase fructífera. CEDIDA
photo_camera Las lluvias recientes hicieron posible que la jornada resultase fructífera. CEDIDA

Boletus, escarolas, lepiotas y champiñones son las cuatro especies de setas comestibles que recolectaron el medio centenar de participantes en la salida programada en la primera edición de las Xornadas Micolóxicas que se celebran en Cuntis. El recorrió siguió un itinerario próximo al río Gallo. Además de aficionados locales, también acudieron a la cita otros que viven en Santiago, Pontevedra y Extremadura y están hospedados en el Balneario de la localidad. La medida de edad osciló en torno a 50 años.

Esta actividad se realizó después de que alrededor de 40 personas acudiesen a una charla impartida por Manuel Rey en la Biblioteca Pública, en la que expuso los conceptos básicos para identificar las especies más conocidas. Por la tarde se convirtió en guía, para hacer posible la realización de una actividad práctica que diese continuidad a la charla matutina.

Siete establecimientos de hostelería de la localidad participaron en esta iniciativa, el Bar O Traspaso, el Restaurante Don Manuel, la Parrillada Foxos, y las cafeterías A Plaza, Batifoula. A Tenda da Ponte y O Paseo, ofreciendo tapas en las que el ingrediente principal fueron las setas.

Este domingo fue el turno de Jaume García, el cocinero del restaurante Velis Nolis, de A Estrada, que será el encargado de elaborar tapas en una sesión didáctica que finalizará con la degustación de las mismas. La cita es en la Casa do Médico, de 12.30 a 14.00 horas.

El Concello de Cuntis puso en marcha esta propuesta con la determinación de que tenga continuidad y se convierta en una alternativa más de ocio y para fomentar el senderismo y divulgar el conocimiento de los entornos naturales del municipio.

Comentarios