La Xunta adjudica por casi 213.000 euros las obras de Calvo Sotelo y Justo Martínez

Las actuaciones de humanización de estas céntricas calles del concello de A Estrada comenzarán después de las fiestas navideñas
Ángeles Vázquez visitó el municipio estradense para anunciar la adjudicación de las obras. CEDIDA
photo_camera Ángeles Vázquez visitó el municipio estradense para anunciar la adjudicación de las obras. CEDIDA

La mejora integral y la humanización de las calles Calvo Sotelo y Justo Martínez que, junto con la reforma de la Praza da Feira, cambiarán por completo la imagen del centro urbano estradense, costarán 212.969,75 euros a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que acaba de adjudicar el contrato de estas actuaciones, que comenzarán tras las fiestas navideñas.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de tres meses y se centrarán en reforzar o modificar parte de sus infraestructuras en algunos puntos, además de instalar la señalización correspondente.

En concreto, en la calle Calvo Sotelo se llevará a cabo su peatonalización, con la retirada de pivotes, la demolición del pavimento asfáltico, la instalación de un borde perimétrico de granito y la pavimentación con el mismo material.

De la misma manera, para mejorar el espacio destinado a los peatones en el caso de Justo Martínez, se procederá a la ampliación de una de las aceras en un ancho de 1,5 metros al tiempo que se elevará el pavimento asfáltico a la misma altura que las aceras con el objeto de conseguir una plataforma única, mejorando así la accesibilidad.

Cabe recordar que esta actuación se enmarca en los objetivos del llamado plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta hace más de una década para ayudar a las entidades locales a ejecutar proyectos urbanísticos destinados a la creación, mejora y humanización de infraestructuras de uso público y colectivo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Según informa la Consellería, mantendrá esta línea de cooperación con los concellos también en 2022, reservando en sus Presupuestos 7 millones de euros para poner en valor entornos urbanos.

Comentarios