La Xunta aporta 4.900 euros para la conservación de la carballeira de Caldas

La ayuda fue concedida por tratarse de un conjunto que figura incluido en el catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia
La arboleda es uno de los lugares emblemáticos de la localidad.
photo_camera La arboleda es uno de los lugares emblemáticos de la localidad. DP

A 4.900 euros asciende la ayuda que la Xunta destinó a financiar las tareas de conservación y mantenimiento de la carballeira de Caldas de Reis, una formación incluida en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia.

Esta aportación figura en el Diario Oficial de Galicia, incluida en la convocatoria de subvenciones para apoyar as actuaciones destinadas a la mejora, protección, conservación y divulgación de los elementos incluidos en este inventario, destinadas tanto a entidades locales como a los propietarios o las entidades sin personalidad jurídica.

La ayuda irá destina a sufragar tareas habituales, como podas o el control de las copas de los árboles y a la aplicación de tratamientos fitosanitarios

Este conjunto está compuesto por 200 ejemplares de la especie Quercusrobur L. Su origen es el mismo que el de la creación del parque-jardín adyacente, por lo que la Xunta de Galicia estima que la mayor parte de los ejemplares tienen entre 125 y 150 años. Es una masa un tanto heterogénea en cuanto a su salud, porte e integridad física.

Actualmente, este espacio cuenta con ejemplares arbóreos distribuidos por las tres zonas originales del jardín: la pradería de la ribera fluvial, la Carballeira y el parque-jardín. Se trata de un conjunto excepcional, declarado como bien de interés cultural por su gran valor histórico.

La ayuda concedida por la Xunta podrá ser destinada por el Concello de Caldas de Reis a sufragar tareas habituales, como podas o el control de las copas de los árboles, y también la aplicación de tratamientos fitosanitarios, así como iniciativas de divulgación y señalización, o la realización de estudios. No obstante, tienen un plazo limitado, porque los trabajos deberán estar ejecutados antes del día 30 de septiembre.
 

Comentarios