La Xunta autoriza al Concello de A Estrada la puesta en marcha de su Centro de Día

La Administración local tiene pendientes de ejecutar pequeñas obras para habilitar las dependencias, que se implantarán en el Novo Mercado y tendrán capacidad para 20 plazas a jornada completa

El Concello de A Estrada tiene el permiso de la Consellería de Política Social para utilizar las instalaciones del Novo Mercado reservadas para abrir el Centro de Día de la localidad. Con la autorización administrativa en la mano, el Concello debe ahora acometer una serie de mejoras en las dependencias para poder poner en funcionamiento el nuevo servicio "o antes posible", según señaló este viernes la edila de Benestar Social, Amalia Goldar. La instalación de barandillas y la colocación de mobiliario son algunos de los trabajos pendientes que, antes de la apertura del centro, tendrán que ser revisados por los técnicos, que deberán dar su visto bueno.

La concesión de la autorización administrativa permite a los responsables municipales dar un paso más de cara a la apertura del Centro de Día. "Sen este requerimento e sen un local que cumpra a normativa necesaria non podiamos xestionar este servizo", explicó la concejala que, "en breve" iniciará el procedimiento para adjudicar su gestión.

Goldar confía en que la apertura del Centro de Día sea lo más rápida posible "porque sabemos da necesidade deste servizo no concello e da gran demanda de usuarios que hai". Cabe recordar que tendrá capacidad para 20 plazas a jornada completa o 40 a media jornada. En base al estudio de costes realizado en su día, la idea es que la Administración local aporte el local y asuma los gastos de mantenimiento para tratar de ofrecer unos precios y una gestión al alcance de los usuarios, independientemente de que sean beneficiarios de ayudas de la Xunta que puedan contribuir al sufragar las tarifas. A priori, el coste medio a jornada completa (ocho horas) se situaría en unos 600 euros mensuales. El Centro de Día estradense contará con servicio de comedor, transporte adaptado y con un programa de actividades diario.

RESIDENCIA. La edila ve necesario "loitar" por una Residencia de mayores, pero considera que "unha Residencia de Dependentes é o que necesita o concello da Estrada. Xa temos unha de válidos e poderíase aumentar algunha praza, pero realmente unha de dependentes cubriría as necesidades" del municipio, argumenta.

Goldar dice ser consciente de que las 20 plazas no cubren todas las necesidades existentes.

Comentarios