La Xunta autoriza la construcción de un segundo balneario en Cuntis

La Consellería de Economía rechaza las alegaciones del Concello y la Plataforma
El solar donde está proyectado el nuevo balneario de Cuntis se encuentra en la calle Bernardo Sagasta. F.S.
photo_camera El solar donde está proyectado el nuevo balneario de Cuntis se encuentra en la calle Bernardo Sagasta. F.S.

La empresa Termas de Cuntis tiene vía libre para construir un segundo balneario en esta localidad. El proyecto que presentó, denominado "ampliación e modificación do aproveitamento de augas mineiromedicinais e termais", recibió el visto bueno de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que rechazó la alegaciones presentadas contra esta iniciativa por el Concello y la Plataforma Veciñal na Recuperación do Patrimomio Termal.

El documento, firmado por el jefe del Servizo de Enerxía e Minas, Tomás Nogueira, precisa que el permiso concedido se limita "aos exclusivos efectos de dispor dun volume de ata 100 metros cúbicos/día procedentes das captacións autorizadas e recoñecidas" de acuífero que explota actualmente.

La propuesta de autorización precisa que incluye el permiso para llevar a cabo la obra de excavación que será necesaria y señala que los promotores de la misma deberán informar de su inicio a la Consellería con la finalidad de que pueda realizar una labor de control de estos trabajos "coa antelación suficiente".

No obstante, no será la Administración autonómica la encargada de verificar esta intervención, cuya finalidad es "evitar posibles afeccións ao acuífero de augas mineiromedicinais e termais", sino que la empresa promotora del proyecto.

Termas de Cuntis designará a un "técnico competente (enxeñeiro ou enxeñeiro técnico de minas) para supervisar e controlar durante a execución dos traballos de excavación unha posible captación de augas termais que, de producirse, deberá ser posta en coñecemento da xefatura territorial, previa paralización dos traballos se estean realizando"

La autorización concedida tiene carácter administrativo, "deixando a salvo os dereitos de carácter civil" y no exime al promotor de la obra de la obligación de obtener los permisos y licencias cuya expedición corresponde a otras administraciones".

El documento del Servizo de Enerxía e Minas valida la respuesta que dio Termas de Cuntis a las alegaciones, en la que señala que todas las carencias de información a las que aluden figuran en las memorias entregadas. También apunta que el nuevo balneario "non precisa da modificación dos caudais dos aproveitamentos autorizados (...) pois dita instalación fornécese da auga sobrante e non utilizada polo actual".

Los promotores señalan que "o consumo do recurso atópase xustificado". En relación con la petición de que el proyecto sea sometido a una evaluación de impacto ambiental, Termas de Cuntis argumenta que no está proyectado en un espacio protegido.

"Non se vai producir ningún vertido de augas susceptibles de afectar ao medio", ya que dispondrá de los medios necesario para evitarlo y cuenta con el alcantarillado público, y esta instalación "non é susceptible de xerar residuos industriais", indica la empresa promotora del balneario.

La Administración local no descarta el contencioso
El Goberno local anunció la presentación de un recurso de reposición, no descarta la vía de contencioso-administrativo y convocará a la junta de portavoces, una vez que disponga del informe que solicitó a sus servicios jurídicos, y también se reunirá con la Plataforma na Recuperación do Patrimonio Termal. En sus alegaciones, expone que el expediente "é insuficiente, incumpre a lexislación ambiental e é de todo inadecuado para o fin perseguido" y no aclara si la autorización es para una ampliación o una modificación, motivo por el que "oponse radicalmente" mientras no disponga de los informes que determinen su alcance.

"Os documentos a analizar non teñen absolutamente nada que ver co tema publicitado", argumenta la Plataforma, y advierte de que cualquier aprovechamiento por parte de una empresa podría colisionar con la conservación de los derechos públicos. "Non é titular de ningún dereito que poida resultar afectado", sostiene Termas de Cuntis, y mantiene que no ostenta la "condición de interesado" en este procedimiento.

Comentarios