La Xunta certifica el correcto tratamiento de residuos en la obra de la Alameda

El Concello ya cuenta con el acta favorable de la Consellería de Medio Ambiente, que no ve necesario realizar las catas que pedía Móvete

El técnico de Medio Ambiente visitó la obra el pasado martes PATRICIA FIGUEIRAS (Alameda de A Estrada)
photo_camera El técnico de Medio Ambiente visitó la obra el pasado martes PATRICIA FIGUEIRAS

Tras una semana de polémica, a raíz de las denuncias de Móvete y de la Asociación Profesional de Recicladores de Residuos de Construcción y Demolición de Galicia (Arcodega) por el supuesto incorrecto tratamiento de escombro en la obra de ampliación de la Alameda de A Estrada, la Xunta confirma que los trabajos se realizaron de forma idónea. Según anunció este jueves el Gobierno local, el Concello cuenta ya con el acta favorable de la Consellería de Medio Ambiente al respecto, después de la inspección realizada por uno de sus técnicos el pasado martes.

Este experto determinó que no es preciso realizar catas para comprobar si el escombro fue enterrado, como pide Móvete. "Despois de comprobar que non había enterramento, déronselle tódolos albaráns, tanto dos materiais que se atopan actualmente en cota como dos acopiados", según explicó este jueves el alcalde, José López.

Así las cosas, se espera la llegada de una máquina que se encargará de realizar in situ la valorización de los residuos, un proceso que consistirá en la separación de los materiales que puedan ser reutilizados de los que no, como hierros o plásticos. Unos se llevarán a una planta para su tratamiento, mientras que los otros serán triturados para ser incorporados al terreno. En este sentido, como ya anunció en su día, el regidor explicó este jueves que el pavimento de piedra de la plaza consistorial que fue demolida actuará como base, mientras que la tierra será incorporada como una capa superficial, de cara a la construcción de zonas verdes.

El Concello seguirá remitiendo los albaranes de tratamiento de los residuos al técnico de la Xunta encargado de la inspección para evitar polémicas como la suscitada estos días.

Comentarios