La Xunta cierra con 14.400 participantes el primer grupo de las oposiciones

El recinto ferial de Silleda fue uno de los escenarios donde se realizaron los exámenes para acceder a la Administración Pública de Galicia
undefined
photo_camera Oposiciones en el recinto ferial de Silleda. DP

El primer grupo de oposiciones a la Xunta de Galicia que se vieron afectadas por la pandemia se ha cerrado este domingo con los últimos 14.400 aspirantes a obtener una de las 208 plazas correspondientes a la agrupación profesional (AP) y ordenanzas de la Administración Autonómica. Las pruebas se han desarrollado en condiciones seguras, ya que cuentan con un protocolo avalado por las autoridades sanitarias.

Los exámenes tuvieron lugar en turnos sucesivos de mañana y tarde en tres sedes distintas: el recinto de la Feria internacional de Silleda, en la provincia de Pontevedra, el recinto ferial de Amio en Santiago de Compostela y el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo.

José María Barreiro, director xeral de Función Pública, supervisó el proceso selectivo, para ''garantizar'' que las pruebas cumplían los principios de igualdad, mérito y capacidad.

En este sentido, el director xeral señaló que una de las novedades de esta jornada de oposiciones es que la Xunta ha dispuesto por primera vez y de forma simultánea sedes diferentes para la realización de los exámenes. Además, cada prueba ha contado con un operativo de seguridad formado por una media de 200 profesionales.

Para José María Barreiro, ''las oposiciones son una buena oportunidad para que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda acceder a un puesto de alta calidad en la Xunta''. Los empleados públicos que ya trabajan en la Administración autonómica gallega con carácter temporal pueden aprovechar la ocasión que se les brinda para consolidar sus puestos.

Subalternos. Este domingo se examinaron, sumadas las tres sedes citadas anteriormente, un número cercano a las 14.400 personas para intentar acceder a 208 plazas de la agrupación profesional (AP) y ordenanzas de la Administración Pública. Son los últimos de este primer grupo conformado por la alta cifra de 46.700 aspirantes que, a través de diversos procesos selectivos desarrollados desde el pasado mes de marzo, tratan de obtener una de las 2.075 plazas ofertadas desde la Xunta de Galicia.

Comentarios