La Xunta se compromete a colaborar con el traslado del Concello de Silleda

Alfonso Rueda y Manuel Cuiña mantuvieron un encuentro en el que el regidor aprovechó para solicitar un nuevo vehículo para la Policía Local
Reunión entre Cuiña y Rueda. DP
photo_camera Reunión entre Cuiña y Rueda. DP

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo este jueves una reunión con el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, en el que se trató el traslado de la Casa Consistorial silledense a la Casa da Cultura, una iniciativa que fue aprobada en su día por el pueblo trasdezano en referéndum, la primera consulta de la democracia en un concello gallego.

Así, el regidor, que ya había anunciado hace unos meses que una vez tomase posesión como alcalde en este nuevo mandato iniciaría la ronda de contactos para conseguir el presupuesto necesario para ejecutar la iniciativa (la inversión ronda el millón y medio de euros), trasladó este jueves al vicepresidente su deseo y necesidad de que la Xunta colaborase con este proyecto, cuyo desarrollo ya está en marcha y que se prevé licitar el próximo año.

Según indicó el Gobierno local silledense, la reunión se desarrolló en un ambiente "cordial" y Rueda se comprometió a colaborar con este traslado de la Casa Consistorial, aunque concretará en los próximos meses la aportación del Gobierno autonómico.

El Concello, por su parte, hará "un gran esforzo" inversor para trasladarse. Colaborarán, asimismo, otras administraciones.

El Gobierno local recordó que la obra consistirá en renovar el edificio de la Casa da Cultura, la Biblioteca desaparecerá del inmueble y se ampliará la infraestructura hacia la parte trasera. Estas actuaciones se hicieron públicas en el mes de junio de 2018.

El equipo socialista, liderado por Manuel Cuiña, propuso en el anterior mandato trasladar todos los servicios municipales, que actualmente están repartidos en tres edificios, a la Casa da Cultura, centralizando así todas las dependencias de la entidad con la intención de modernizarse y reestructurar la Administración local.

La propuesta fue sometida en el municipio a una consulta popular el 4 de junio de 2017 y puso al concello silledense en el foco, por ser el primer referéndum en un concello gallego en la democracia. El sí contó con el respaldo del 48,5% de los participantes en esta consulta.

Por otra parte, el alcalde solicitó a Rueda un vehículo nuevo para la Policía Local. Actualmente el servicio municipal dispone de dos, pero uno de ellos "é moi vello", subraya el Concello, y "sufre bastantes averías, de aí a necesidade de renovar ese vehículo".

Comentarios