miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

La Xunta declara la emergencia cinegética en O Deza y Tabeirós-Terra de Montes por los daños del jabalí

Jabalíes abatidos. ARCHIVO
Jabalíes abatidos. ARCHIVO
La medida, que se adopta ante los daños provocados por el animal para facilitar que sea abatido, afecta a 29 zonas de Galicia

La Consellería de Medio Ambiente publica este jueves en el Diario Oficial de Galicia cuatro resoluciones por las que se declara la emergencia cinegética temporal por los daños ocasionados por el jabalí en un total de 29 comarcas gallegas, dos pontevedresas. Estas son O Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Es la segunda ocasión en la que la Xunta recurre a este instrumento, de carácter provisional, con la finalidad de "agilizar la aplicación de medidas dirigidas al control de las poblaciones de esta especie en aquellas zonas con mayor incidencia, a través de distintas modalidades y procedimientos de captura".

Durante la vigencia de la declaración se permitirá abatir o capturar, sin límite de ejemplares, jabalís de ambos sexos, prioritariamente hembras adultas y subadultas de cualquier edad. En las zonas en situación de emergencia cinegética temporal será posible abatir crías siempre y cuando haya una autorización especial previa.

La declaración abarca 29 comarcas: 7 en A Coruña, 9 en Lugo, 11 en Ourense y 2 en Pontevedra. Comprenden 198 municipios —50 de ellos coruñeses, 53 lucenses, 87 orensanos y 8 pontevedreses— y un 68,4% de la superficie de Galicia.

Las medidas estarán vigentes hasta finales del próximo mes de febrero

La vigencia de estas declaraciones se extenderá desde este viernes, "fecha de entrada en vigor de las cuatro resoluciones", hasta el 27 de febrero del próximo año, abarcando así el período hábil de caza establecido para el jabalí durante la temporada 2021-2022. Con todo, podrá quedar suspendida en el momento en que se constate que han desaparecido las causas que motivaron la declaración de la emergencia.

La consellería sostiene que las circunstancias "extraordinarias" que se están produciendo con relación al jabalí "hacían necesario articular una declaración excepcional de este tipo en la búsqueda de eliminar el riesgo y reducir el tamaño de las poblaciones de la especie" mediante la adopción de medidas que ayuden a prevenir "dentro de lo posible" futuros daños.

Se trata, concreta el departamento dirigido por Ángeles Vázquez, de "un instrumento adicional y complementario" a la caza reglada dentro de los terrenos de régimen cinegético especial y común y también a las actuaciones de control por daños, que seguirán desarrollándose en los términos fijados en la resolución anual por la que se regula la caza en Galicia.

Además, en estas comarcas se amplían los períodos en los que se puede ejercer la actividad cinegética, en jornadas que no estén aprobadas en el correspondiente plan anual de aprovechamiento de la temporada 2021-2022, o la autorización para el uso de medios auxiliares.

Unións Agrarias ve la flexibilización de la caza de jabalís "un parche" que "no va al fondo del problema" 

Conocida la declaración de la emergencia cinegética, Unións Agrarias ha asegurado este jueves que es "un parche para ganar tiempo" por parte de la Consellería de Medio Ambiente que "no va al fondo del problema". 

El sindicato ve en la medida "un reconocimiento tácito" por parte de la Xunta del "descontrol" de las poblaciones de estos animales y sus efectos sobre la agricultura y ganadería, pero considera que la flexibilización de la caza de jabalí "no va al fondo del problema" y mantiene a los cazadores como los responsables de controlar las poblaciones de esta especie para minimizar unos daños que —subraya— son millonarios. 

Animalistas ven una "locura" liberalizar la caza del animal en 198 municipios
La asociación animalista Libera ha tachado este jueves de "locura anticientífica" la declaración de una emergencia cinegética temporal hasta febrero de 2022 para la caza del jabalí en 198 municipios de Galicia. El colectivo asegura que las resoluciones de la Xunta "no están avaladas por estudio científico alguno".

A partir de ahí, sospecha que esta liberalización de las batidas, "incluso autorizables en zonas prohibidas por la Lei de Caza de 2013", busca "generar cacerías involuntarias contra el lobo ibérico".

Libera advierte de que la propuesta de la consellería "no incluye ningún plan de refuerzo en la inspección y vigilancia, permitiendo un mayor número de cacerías sin disponer los medios necesarios para garantizar su cumplimiento en base a la normativa vigente".

La Xunta declara la emergencia cinegética en O Deza y...
Comentarios