La Xunta declarará la emergencia cinegética en Deza por los daños del jabalí

Es la única comarca pontevedresa y una de las cuatro de Galicia en las que Medio Ambiente aplica esta medida para facilitar las cacerías
Belén do Campo. DP
photo_camera Belén do Campo. DP

Los ganaderos y agricultores de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes llevan años denunciando los daños que el jabalí provoca en sus cultivos, sobre todo de maíz, tanto en el momento de la siembra como de la recogida. En las últimas semanas, la incursión del cerdo salvaje se ha dejado notar de forma alarmante en algunos puntos como, por ejemplo, parroquias de Silleda, donde ha arrasado con fincas enteras. Ante esta situación, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda anunció este lunes que Deza será una de las cuatro comarcas gallegas en la que declarará la emergencia cinegética temporal.

Esta decisión, que anunció la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en una rueda de prensa sobre el plan de medidas de control del jabalí, implica que se permitirá abatir o capturar ejemplares sin límites de cupo de ambos sexos, durante el período hábil de caza, que se extiende hasta el 29 de febrero de 2020. Se permitirá la caza en los terrenos cinegéticos durante todos los días de la semana, excepto en las zonas libres en las que se especifican ciertas salvedades. Así, hasta el 6 de enero de 2020 podrán realizarse cacerías de jabalí los lunes, martes, miércoles, viernes y sábados no festivos. Del 7 de enero al 29 de febrero, ambos incluidos, podrá cazarse los lunes, martes, miércoles y viernes no festivos.

También se autorizan medidas de espera y, de forma excepcional, se podrá emplear un visor convencional óptico de aumento durante las prácticas nocturnas y fuentes luminosas. Por otra parte, se autoriza a los propietarios de terrenos afectados a realizar, personalmente o mediante terceros, esperas, previa solicitud y siempre que se acrediten los daños.

Además de Deza, otras tres comarcas gallegas podrán aplicar estas medidas, al ser también declaradas zonas con emergencia cinegética temporal. Se trata de Betanzos-Eume, Terra Chá y Viana. Entre las cuatro, abarcan 33 municipios, 76 tecores y diez zonas libres, es decir, casi el 42% de la superficie de Galicia.

MODIFICACIÓN DE LA LEY. Do Campo avanzó que otra de las medidas previstas por la Xunta será la modificación de la actual Lei de Caza, de forma que se pueda autorizar esta práctica mediante otras modalidades que se suelen emplear en caza menor, como la caza "en man" o "ao salto".

Además, también se modifica la Resolución Anual de Vedas, que se publicará el miércoles en el DOG. Esto permitirá que en todos los municipios las autorizaciones de caza por daños se realicen de modo inmediato para dar una solución más o menos ágil a la situación que provoca esta especie.

Parroquias "arrasadas" este verano en Silleda
El municipio de Silleda fue uno de los más castigados por la incursión del jabalí el pasado verano. En el Pleno municipal de la pasada semana, la teniente de alcalde, Mónica González, defendió una moción para exigir medidas de control a la Xunta. Recordó que hubo parroquias "arrasadas" por el cerdo salvaje, que obligó a adelantar hasta un mes la recolección del maíz.

La edila apuntó también que en los últimos dos meses, el Concello tuvo constancia de cinco atropellos de jabalí en las carreteras de la localidad.

Comentarios