La Xunta elabora un plan para prevenir las inundaciones en el río Umia

La medida prevé actuar en una decena de zonas fluviales de Galicia que presentan riesgo de desbordamiento

Ethel Vázquez anunció las medidas este martes en Santiago. XUNTA
photo_camera Ethel Vázquez anunció las medidas este martes en Santiago. XUNTA

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha avanzado este martes que la Xunta elabora planes de prevención y actuación para las nueve zonas fluviales de Galicia con mayor riesgo de sufrir inundaciones por desbordamiento.

En concreto, estas áreas son el entorno del río Umia, en los municipios de Caldas de Reis y Portas; la zona Ulla-Sar, en Padrón, Dodro, Rianxo, Rois, Catoira, Pontecesures y Valga; en el río Anllóns, en Carballo; en el Lagares, en Vigo; en los regatos de Bahíña y de Groba, en Baiona; en el río Fontecova y en el arroyo Trasposta, en Viveiro; y el regato de Campeda, en Vimianzo.

Vázquez ha adelantado estos planes este martes en Santiago, durante la apertura del evento O papel da enxeñería na redución dos riscos de inundación. Implementación de medidas nos concellos de Galicia, una jornada de formación para técnicos organizada por Augas de Galicia en colaboración con el Colexio de Enseñeiros de Camiños, Canais e Portos.

En este contexto, la conselleira ha indicado que su departamento ya ha elaborado propuestas de actuación para los ayuntamientos coruñeses de Vimianzo y de Carballo, en cuyos centros las inundaciones "son frecuentes".

INUNDACIONES EN VIVEIRO. En el caso de Viveiro, que hace un año vivió un episodio de grandes riadas en la parroquia de Xunqueira –una mujer llegó a perder la vida–, la Xunta presentará a los vecinos "en las próximas semanas" el resultado de un nuevo análisis de actuaciones urbanísticas necesarias para evitar riesgos.

De hecho, el proyecto de presupuestos autonómicos del 2020 reserva una partida necesaria para financiar estas obras de forma conjunta con la Diputación y el Ayuntamiento mariñano.

Al respecto de la jornada de formación, que se ha celebrado a lo largo de la mañana en el Museo Pedagóxico de Galicia, la conselleira ha valorado que es una cita "importante para aportar formación al personal que trabaja con las administraciones locales" y con Augas de Galicia.

Así, Vázquez ha admitido que ya "hubo lluvias estos días" que pusieron "en alerta" a su consellería. Por ello, "el intercambio de conocimientos en la materia es una de las mejores formas de buscar soluciones".

Comentarios