Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

La Xunta envía un mensaje tranquilizador tras los casos de meningitis en A Estrada

Concello de A Estrada. ARCHIVO
Concello de A Estrada. ARCHIVO

La Consellería de Sanidade asegura que disponen de un sistema de vigilancia epidemiológica ante la aparición de cualquier caso de la enfermedad

La Consellería de Sanidade envía un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de A Estrada ante la aparición de dos casos de meningitis vírica en este ayuntamiento, pues dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica ante la aparición de cualquier caso de esta enfermedad.

En este tipo de meningitis víricas no es preciso la toma de quimioprofilaxis por parte de los compañeros de los afectados, que en estos momentos están cursando buena evolución clínica, según Sanidade. "La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería dispone de unos protocolos de actuación y seguimiento, que se activan en el momento en que se tiene sospecha o constancia de cada caso", señala el departamento en un comunicado.

Añade que ante "la sospecha de dos posibles casos de meningitis vírica en dos personas de dos centros docentes de A Estrada, la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra se puso este jueves en contacto con los responsables de ambos centros".

Así, indica que se les informó sobre las medidas a tener en cuenta para evitar la transmisión de dicha enfermedad y se les aportó información sobre las meningitis en general para entregar a los padres de los niños que puedan demandar información sobre dicho proceso.

"Ya que el mecanismo de transmisión, en la mayoría de los casos, son las heces, las medidas preventivas son fundamentalmente de tipo higiénico -lavado de manos, limpieza y desinfección de superficies (mesas, teclados, etcétera), aseos, pomos y demás elementos que puedan tocarse con las manos-", explica. También se les aconsejó proceder a aireación de las estancias de los centros docentes.

La Xunta envía un mensaje tranquilizador tras los casos de...
Comentarios