La Xunta estudiará aplicar las mismas bonificaciones de la AP-9 en la AP-53

Permitiría concretar el coste para introducir, vía enmienda, la partida necesaria en los Presupuestos Generales del Estado
Ethel Vázquez con los regidores de los concellos por los que transcuerre la AP- 53. CEDIDA
photo_camera Ethel Vázquez con los regidores de los concellos por los que transcuerre la AP- 53. CEDIDA

Después de casi tres lustros, las infinitas reivindicaciones por parte de todos los signos políticos para conseguir una rebaja en los peajes en la que ya es la autopista más cara de Galicia, la AP-53, encuentra por fin un altavoz para trasladarla al Gobierno estatal.

Y es que la Xunta de Galicia y todos los concellos afectados, por los que transcurre esta autopista, principal vía de comunicación de la comarca dezana hacia Santiago de Compostela, acordaron iniciar un estudio para analizar el impacto de aplicar el modelo de bonificaciones de la AP-9 en la AP-53 y así trasladar la demanda con fondo y forma al Ministerio de Transportes.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con los delegados territoriales de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; y en Pontevedra, Luis López, se reunión con cerca de una veintena de alcaldes de los municipios del trazado de la autopista, un encuentro promovido por el alcalde lalinense, José Crespo.

Vázquez Mourelle destacó que este vial estatal, la AP-53, es clave para la vertebración interior de Galicia, ya que es el eje de comunicación principal entre Santiago y Ourense y esencial para los municipios de la comarca dezana, que están ligados a la capital gallega en sectores tan trascendentales como la sanidad.

La titular de Infraestruturas de la Xunta recordó que la AP-53 es una de las autopistas con los peajes más altos de España: 7,77 céntimos cada kilómetro (sin IVA), frente a los 6,12 céntimos por kilómetro de tarifa media de la AP-9, que es el precio que deben asumir a día de hoy los usuarios después de las bonificaciones aplicadas este verano; o los 5,67 céntimos el kilómetro de las autopistas autonómicas.

Vázquez precisó que esta infraestructura no cuenta actualmente con ningún tipo de bonificación, ni siquiera para el caso de los usuarios recurrentes, algo que también la hace excepcional.

Ante esta tesitura, en el encuentro se detalló la realización de un estudio para analizar el impacto que supondría que el Gobierno aplicase en la AP-53 las bonificaciones vigentes en la AP-9. Así, la conselleira se refirió a la gratuituidad de la vuelta para los vehículos ligeros que regresen en 24 horas; la reducción del 20% adicional para los vehículos ligeros que hagan 20 desplazamientos al mes y el 20% para los pesados.

En cuanto el estudio esté realizado, se celebrará una nueva reunión con los alcaldes afectados para dar a conocer el resultado del mismo y remitirlo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ethel Vázquez estimó que el coste que supondrá aplicar estas bonificaciones en la AP-53 es mucho menor que en la AP-9, pero los beneficios para los ciudadanos y para el territorio serían enormes.

Explicó, asimismo, que teniendo en cuenta ese menor impacto en las cuentas estatales y el acuerdo unánime del Parlamento gallego, el estudio permitiría concretar el coste para introducir, vía enmienda, la partida necesaria en los Presupuestos Generales del Estado para que las bonificaciones se empiecen a aplicar el próximo año.

José crespo. El alcalde lalinense, José Crespo, recordó que desde el año 2006 los concellos afectados luchan por una reducción del peaje. Así, explicó que cuando vio que el Parlamento aprobaba por unanimidad pedir al Gobierno estatal las bonificaciones para la AP-9 "chamei á conselleira e expliqueille que nesta loita estabamos moitos alcaldes traballando" y solicitó el encuentro.

Crespo subrayó que"a nosa vida é con Santiago de Compostela", ya que por cada vez que los dezanos van a Pontevedra, "imos catro ou cinco a Santiago", por lo que esta infraestructura, "que costa 6,05 euros ir de Lalín a Santiago, e outro tanto volver", es esencial para la comarca.

Cortes temporales: afecciones al tráfico en la AP-53
Con motivo de la realización de los trabajos de rehabilitación del firme en la AP-53 durante los próximos días se producirán afecciones al tráfico en Silleda y Lalín. Así, en el municipio de Silleda, se cerrará el ramal de acceso a la autopista sentido Santiago el próximo lunes y martes, 25 y 26 de octubre, desde las 8.30 hasta las 19.30 horas.

Se desviará el tráfico mediante rutas alternativas de modo que se pueda salir de la autopista AP-53 o acceder a la misma a través de los enlaces anterior y posterior (salidas 24 y 41).

En el caso de Lalín, se cerrará el ramal de acceso a la autopista dirección Santiago en el enlace de Lalín Centro (kilómetro 46).

Los cortes están previstos el miércoles y el jueves de la próxima semana, desde las 8.30 horas hasta las 19.30 horas.

Así, como en el caso anterior, se desviará el tráfico a través de rutas alternativas para que se pueda salir de la AP-53 o acceder a ella mediante los enlaces anterior y posterior, es decir, en las salidas 41 y 50. Los desvíos estarán debidamente señalizados.

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