La Xunta invertirá 3,7 millones en el edificio de Medio Rural de Lalín

José González informó de que el miércoles se solicitó la licencia para comenzar con la construcción de este ansiado inmueble ►El conselleiro anunció la creación de una base aérea en Lalín para la lucha contra el fuego y un taller de vehículos contra incendios
El conselleiro de Medio Rural, José González, con el alcalde de Lalín, José Crespo, viendo el proyecto del edificio de Medio Rural. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera El conselleiro de Medio Rural, José González, con el alcalde de Lalín, José Crespo, viendo el proyecto del edificio de Medio Rural. PATRI FIGUEIRAS

El proyecto ya está definido, los terrenos reservados y la licencia de obra acaba de ser solicitada. El edificio de Servizos Integrados da Consellería de Medio Rural, un proyecto anunciado hace ahora 14 años para centralizar los servicios ligados al sector primario en la comarca dezana será una realidad próximamente. Así lo anunció este miércoles el conselleiro de Medio Rural, José González, que precisó que la construcción del edificio, que estará emplazado en una parcela de unos 1.800 metros cuadrados entre la calle Areal y la urbanización de Villa Flores, podrá ser licitado a principios de 2023.

Esta iniciativa, que albergará la Oficina Agraria Comarcal, supondrá una inversión de 3,7 millones de euros hasta 2025. Unos fondos que, según el representante autonómico, permitirán a esta comarca del centro de Galicia contar con unos equipamientos "á altura do peso que o agro ten nestas terras".

El conselleiro do Medio Rural, que visitó junto al alcalde de Lalín, José Crespo, el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, la nave del polígono de Botos que acogerá un taller para vehículos contra incendios de toda Galicia, recalcó que el departamento que dirige invertirá casi 8,8 millones de euros en diferentes actuaciones en el municipio de Lalín para mejorar sus infraestructuras y los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Además de los 3,7 millones para el edificio de Medio Rural, se destinarán otros 3,8 millones de euros para crear una nueva base de helicópteros para la lucha contra los incendios forestales en Lalín. En esta partida también se incluyen las mejoras a realizar en la base de San Xoán de Río, en la provincia de Ourense. En el caso de Lalín, José González puso en valor su situación "estratéxica", que hace que sea el lugar ideal para construir esta nueva infraestructura.

En esta línea, González destacó que precisamente esa "centralidade" de Lalín es lo que facilita también la reforma -en la que se está trabajando- de una nave en el polígono industrial de Botos que se destinará a crear un taller mecanizado para vehículos (todoterrenos y motobombas) de la Dirección Xeral de Defensa do Monte, a nivel gallego. Asimismo, está en proceso la construcción de un almacén logístico para material de este mismo departamento. Todo eso, con una inversión de 1,3 millones de euros, que permitirá además habilitar un punto de encuentro para las brigadas del distrito forestal XVI Deza-Tabeirós.

Por último, el conselleiro de Medio Rural informó que este año se decretarán tres concentraciones parcelarias en la comarca.

Comentarios