La Xunta invertirá tres millones en señalizar y acondicionar la Vía da Prata

El conselleiro de Cultura reunió en Silleda a alcaldes y a representantes de los 35 concellos que atraviesa la ruta jacobea para presentarles el plan de actuaciones que se ejecutará en 2019

Alcaldes y representantes de buena parte de los concellos que atraviesa la ruta jacobea acudieron a la reunión con el conselleiro. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Alcaldes y representantes de buena parte de los concellos que atraviesa la ruta jacobea acudieron a la reunión con el conselleiro. PATRI FIGUEIRAS

La Xunta de Galicia tiene en marcha un Plan Director do Camiño de Santiago con el objetivo de tener todo a punto para la celebración del Año Santo, en 2021. En esa línea, el próximo 2019 centrará buena parte de sus esfuerzos en la señalización y el acondicionamiento de la Vía da Prata, actuación en la que invertirá tres millones de euros. Así se lo comunicó ayer el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, a alcaldes y representantes de los 35 concellos que atraviesa esta ruta. "Entre todos temos que facer que esta vía, que ten que mellorar, poida estar en perfecto estado para o Xacobeo 21", apuntó el conselleiro minutos antes de iniciar la reunión, que se celebró en el recinto ferial de Silleda.

Rodríguez anunció que el proyecto se licitará a principios del próximo año. "Calculamos que en verán se poida empezar a traballar para tela antes de final de ano perfectamente acondicionada e cunha sinalización nova para poder acoller ós visitantes que transcorran por esta ruta", que, procedente de Andalucía, pasa por las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña. Aunque el calendario de preparación del Xacobeo priorizará en 2019 la Vía da Prata, "iso non quere dicir que non se fagan investimentos constantes nos diferentes ámbitos" de las otras nueve rutas a Compostela.

TURISMO ECUESTRE. La Consellería también apuesta por cuidar el Camino orientado al peregrino a caballo. "A Vía da Prata está moi vencellada á tradición ecuestre do Sur de España e imos impulsar unha especialización desta ruta", dijo Rodríguez.

La intervención prevista en la Vía da Prata será sucesora de otras ya realizadas en el Camiño Francés, en 2015; en el Camiño do Norte y en el Camiño Primitivo, en 2016; en el Camiño Inglés y Camiño de Fisterra e Muxía, en 2017, y en el Camiño Portugués y Camiño Portugués da Costa, en 2018. El plan se completará en 2020 con actuaciones en el Camiño de Inverno y en la Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla.

ALBERGUES PRIVADOS. El conselleiro aseguró que "tódalas iniciativas privadas no ámbito turístico e dos albergues son ben recibidas", al margen de que la Xunta seguirá apostando por continuar ofreciendo albergues públicos.

"Todos desexamos que o Camiño, á parte de ser un elemento cultural de primeirísmo nivel en Galicia e España, sexa un elemento económico de xeración de emprego", defendió.

Comentarios