La Xunta licita la redacción del plan de saneamiento del centro de Lalín

La red municipal supera los 200 kilómetros de colectores y la capacidad del servicio es insuficiente, lo que provoca vertidos

Vistas del núcleo urbano de Lalín hacia la zona del Paseo do Pontiñas. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Vistas del núcleo urbano lalinense hacia la zona del Paseo do Pontiñas. PATRICIA FIGUEIRAS

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade anunció este jueves la licitación de la redacción del Plan Director del saneamiento en el centro urbano de Lalín, un trabajo que cuenta con casi 300.000 euros de presupuesto y que servirá para realizar un estudio sobre el estado y las condiciones de la red, a partir del cual establecer soluciones a los problemas de vertidos existentes.

Y es que, aún con bajo nivel de precipitaciones, la capacidad del colector en su parte baja es insuficiente, lo que hace que se produzcan "frecuentes verteduras", según explica la Xunta. Tampoco la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) da abasto cuando llueve, por lo que, al no existir un sistema de control de caudal hacia la misma, se producen alivios de agua sin depurar. Hay que tener en cuenta que el municipio dispone de una red que supera los 200 kilómetros de colectores, entre redes unitarias y de aguas residuales y pluviales, pero carece de una cartografía que permita conocerla al detalle.

Los trabajos comprometidos en el contrato que salió a licitación el jueves consisten en el apoyo técnico a Augas de Galicia en el proceso de redacción de un Plan Director que permita tener un conocimiento real de la problemática del sistema de saneamiento en Lalín. Así, se hará un inventario del sistema de saneamiento y drenaje, se localizarán los puntos de vertidos existentes, cartografiándose las zonas de especial protección medioambiental, de baño y de abastecimiento a la población. Augas de Galicia también realizará estudios del aforo de caudales y calibración.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 7 de mayo para presentar sus ofertas. Este estudio será cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Comentarios