La Xunta rechaza declarar espacio natural de interés el bosque de Casas Vellas

La Consellería de Medio Ambiente justifica su decisión por "la ausencia de valores singulares acreditados". El Concello de Lalín anunció que recurrirá

Ruta de senderismo por Casas Vellas. AEP
photo_camera Ruta de senderismo por Casas Vellas. AEP

La Xunta ha desestimado la declaración del bosque de Casas Vellas, en Lalín, como espacio natural de interés local (ENIL); una decisión que el ayuntamiento ya ha avanzado que recurrirá. 

A través de un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente ha explicado que la resolución emitida se justifica "principalmente en la ausencia de valores singulares acreditados". 

"Es un bosque en el que están presentes los valores naturales, pero para declararlo como un ENIL es necesitario que presente un plus", ha argumentado el departamento que dirige Beatriz Mato. 

A colación de ello, ha señalado que el Ayuntamiento de Lalín no respondió al requerimiento para acreditar la existencia de árboles viejos, con lo que se podría constatar la "singularidad" de esa zona.

"Es un bosque en el que están presentes los valores naturales, pero para declararlo como un ENIL es necesitario que presente un plus", argumenta la Xunta 

Enfrente, el gobierno local que encabeza Rafael Cuíña ha sostenido que este bosque "cumple todos los requisitos ambientales, naturales y paisajísticos" para ser declarado ENIL. 

De hecho, ha recordado que una sentencia judicial considera "acreditados" esos valores tras alertar del "enorme impacto" que tendría la construcción de una línea de alta tensión en ese espacio natural. 

Así pues, ha avanzado que aportará "documentación complementaria necesaria" para demostrarlo y que seguirá "adoptando todas las medidas administrativas, legales y reivindicativas" para conseguir el ENIL. 

Comentarios