Xurxo Souto será el pregonero de la Festa do Gaiteiro, el sábado 18

La cita en honor a Avelino Cachafeiro contará con las actuaciones de la Banda de Gaitas do Concello de Forcarei y del gaitero pontevedrés Óscar Ibáñlez

Xurxo Souto. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Xurxo Souto. BEATRIZ CÍSCAR

El polifacético Xurxo Souto será el pregonero de la Festa do Gaiteiro de Soutelo de Montes, el sábado 18 de agosto, una edición en la que se conmemorarán los 90 años de la grabación de la Muiñeira de Chantada. La organización ha elegido a Souto para ensalzar la cita por ser un "gran promotor de Avelino Cachafeiro, a quen lle puxo voz nun conto infantil", explica.

El pregonero tendrá como maestro de ceremonias a la Banda de Gaitas do Concello de Forcarei y al premiado gaitero pontevedrés Óscar Ibáñez, quien ya participó el año pasado en la fiesta en honor a Avelino Cachafeiro, el Gaiteiro de Soutelo, y que repetirá en esta ocasión de forma totalmente altruista.

La celebración incluirá también la tradicional comida popular en la "carballeira" y una "ruada" a partir de las 16.30 horas. Varios grupos y pandereteras de la comarca han confirmado ya su presencia. "Hoxe aqueles nenos que aprendemos a tocar e bailar con Avelino e seus irmáns promovemos esta festa para honrar a nosa cultura e a nosa tradición", explica la comisión promotora de la fiesta.

INSCRIPCIONES. La organización recomienda a todos aquellos que quieran participar en el ágape campestre que reserven previamente el espacio, tanto si optan por comer en la carpa de la "pulpeira" A Fuchela como si prefieren hacerlo por libre. Para ello, pueden anotarse contactando con la comisión, en la Mercería Ana o en la Farmacia Yolanda Villar.

La Festa do Gaiteiro supondrá el colofón a cuatro días de festejos patronales en Soutelo de Montes.

Comentarios