jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

"Las ciudades del futuro tendrán que aprenderse el caso de Pontevedra"

undefined
Paseo del alcalde junto a Joan Clos, Francisco Mangado y los concejales del BNG Xaquín Mareda, Carme da Silva y Anabel Gulías. JAVIER CERVERA- MERCADILLO
Joan Clos y Francisco Mangado realizan un paseo por la Boa Vila tras participar en el ciclo Urbtopías y destacan el "cambio radical" que constituye "un ejemplo" para otras urbes

La ciudad del Lérez como ejemplo para la planificación de las urbes del futuro. Así planteó el exdirector de ONU Hábitat, y exalcalde de Barcelona, Joan Clos, el modelo Pontevedra después de una visita por sus calles en la mañana de este viernes.

Clos, que también preside Agora, destacó el cambio "radical" de la Boa Vila y señaló que "las ciudades del futuro tendrán que aprenderse el caso de Pontevedra".

La visita de Clos a Pontevedra se produce en el marco de Urbtopías, un ciclo de conversaciones en torno al futuro del urbanismo que celebró uno de sus encuentros en la tarde del jueves.

Sus participantes, el propio Clos, el alcalde y el arquitecto impulsor de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Francisco Mangado, volvieron a reunirse este viernes para dar un paseo por las calles de Pontevedra y mostrar cómo se han llevado a la práctica algunas de las premisas que se trataron en la conferencia.

"Es un placer aprender de lo que estáis haciendo en Pontevedra", insistó Clos durante su visita. "Algo tan sencillo como decir que el peatón es el centro genera un producto final que no tiene parangón", dijo refiriéndose al espacio público de la Boa Vila.

Por su parte, el arquitecto Francisco Mangado destacó el impacto de la recuperación del espacio público en la economía. "Pontevedra es un paradigma de cómo esa recuperación es también un mecanismo para crear riqueza. Es obvio que con medidas como estas mejora la calidad de vida, pero también es interesante destacar el efecto sobre la estructura económica de las ciudades", señaló el arquitecto.

En este sentido, Mangado indicó que, "más allá de grandes teorías, Pontevedra demuestra que conociendo las posibilidades de cada urbe y con intervenciones al alcance de cualquier otra ciudad, se puede conseguir una transformación tan grande como esta". Del mismo modo, dijo que en la Fundación Arquitectura y Sociedad "utilizaremos a Pontevedra como ejemplo".

El alcalde, que guio el paseo por las calles de la ciudad, señaló la trayectoria de "dous referentes mundiais" en el mundo del urbanismo y agradeció poder contar con ellos en el ciclo Urbtopías.

"Non queremos estancarnos, queremos recibir a opinión de moita xente para seguir mellorando, por iso nos interesan as ideas de vangarda. Encántanos recibir a profesionais que nos acheguen cousas novas", terminó.

"Las ciudades del futuro tendrán que aprenderse el caso de Pontevedra"
Comentarios
ç