jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

"Las ciudades son excluyentes, están hechas desde el género masculino"

Paulo Fontán, Uxío Benítez, Zaida Muxí y Anxo Queiruga, este jueves, en el seminario Ágora. G. GARCÍA
Paulo Fontán, Uxío Benítez, Zaida Muxí y Anxo Queiruga, este jueves, en el seminario Ágora. G. GARCÍA
La Facultad Ágora celebró este jueves un seminario sobre inclusión social y en él participaron la arquitecta argentina Zaida Muxí, el geógrafo Màrius Navazo y dos representantes de COGAMI

Inclusión social y perspectiva de género en el diseño de las ciudades, estos son los dos temas que abordó este jueves la Facultad Ágora, de la Deputación de Pontevedra. Lo hizo en su décimo seminario, el cual se llevó a cabo en el Edificio Castelao del Museo.

En el acto estuvieron presentes cuatro relatores, así como el diputado de Movilidad y Espacios Públicos Uxío Benítez, y fue seguido (tanto presencialmente como de manera telemática) por más de 200 personas representantes políticas y técnicas de los concellos de la provincia.

El encuentro comenzó con la intervención de la arquitecta y urbanista Zaida Muxí, continuó con la del geógrafo Màrius Navazo y terminó con la charla de Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI); y Paulo Fontán, presidente de la asociación AMIZADE de Pontevedra y miembro de la directiva de COGAMI.

Perspectiva de género. "Las ciudades tienen género y es masculino", esa es una de las frases más populares de Zaida Muxí y eso fue justamente lo que defendió este jueves la arquitecta argentina en la Facultad Ágora.

"Las ciudades son excluyentes, están hechas desde el género masculino, que no incluye ni a las mujeres ni a una gran parte de los hombres y que ha pensado siempre en un territorio centrado en la producción, en las personas 100% hábiles y con trabajo fijo. Las necesidades de las mujeres son las últimas que se tienen en cuenta, porque no parecen suficientemente importantes como pautar, en base a ellas, un modelo urbano", explicó.

Con el objetivo de trabajar en un urbanismo con perspectiva de género, esta arquitecta tiene claro que es fundamental "crear ciudades con distancias cortas y con movilidad sostenible".

"Hay que reconocer las diferencias de cuerpos que existen y del reparto de tareas para hacer ciudades inclusivas, porque esto es algo imprescindible", insistió Muxí.

En este sentido, la urbanista argentina dejó claro que "el urbanismo no es ni neutral ni universal, ya que ignora la diversidad" e incidió en la importancia de "pactar un modelo donde el centro estén las personas, que parece algo obvio pero que no es real".

Para terminar, Muxí puso de ejemplo el modelo urbano de Barcelona, ciudad en la que ella es profesora en la Facultad de Arquitectura, y reivindicó la importancia de crear municipios en los que se incluyan las distintas realidades de las personas, desde los más pequeños (con la creación, por ejemplo, de zonas de juego infantil) hasta los mayores. "Todas las personas tienen derecho a formar parte de la ciudad", concluyó.

PLATAFORMAS ÚNICAS. "La calle es un sitio en el que pasan diferentes cosas y qué mejor para eso que las plataformas únicas", así comenzó su charla Màrius Navazo.

El geógrafo catalán, especialista en movilidad sostenible, habló de las principales controversias y debates de las plataformas únicas. Entre ellas, la seguridad.

"La teoría dice que estos espacios suceden menos accidentes y que la gravedad de los que se registran es menor. Sin embargo, en la práctica hay colectivos que se sienten inseguros", aseguró.

Otra de las controversias dentro de estas plataformas únicas es la supresión de los bordillos. En este sentido, el geógrafo afirmó que "es necesario no caer en los diseños de segregación por bandas, marcando pavimentos específicos para las personas con bolardos, porque hacerlo es ahondar en el concepto de espacios muy delimitados". "Aunque gracias a esto se mejora la movilidad de, por ejemplo, las sillas de ruedas, es verdad que las personas con déficit visual pierden sus referencias", confirmó.

Por último, Navazo insistió en la importancia de cambiar la normativa vigente con el objetivo de "mejorar la accesibilidad pero sin renunciar a la convivencia".

"La accesibilidad y la inclusión nos benefician a todos" 
La charla de Anxo Queiruga y de Paulo Fontán se centró en la importancia de diseñar la ciudad desde la accesibilidad universal. "Los espacios tienen que estar pensados para la diversidad, para todos y para todas. No es aceptable que a día de hoy 100.000 personas con discapacidad estén encerradas en sus casas por falta de accesibilidad. La accesibilidad y la inclusión nos benefician a todos", afirmó Queiruga.

Obras de accesibilidad

En esta conferencia también se habló de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), o lo que es lo mismo, las obras de accesibilidad en las comunidades de vecinos. "Es necesaria una reforma para quitar el límite de las 12 cuotas y que se haga un fondo estatal para que las personas sin recursos puedan acogerse a él", reclamaron desde COGAMI

"Las ciudades son excluyentes, están hechas desde el género masculino"
Comentarios
ç