"La única forma de que la ciudad fuese habitable era reducir los coches"

Urbtopías celebró este jueves un nuevo encuentro con el arquitecto Francisco Manglado; el exdirector de ONU Hábitat, Joan Clos, y el alcalde Lores
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photo_camera Imagen del coloquio celebrado este jueves en el Edificio Castelao del Museo. RAFA FARIÑA

El proceso de transformación de Pontevedra en los últimos 20 años como ejemplo de ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente fue analizado este jueves en una nueva mesa del ciclo Urbtopías.

"La única forma de que la ciudad fuese habitable era reducir los coches", avanzó el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en su diálogo con el arquitecto impulsor de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Francisco Manglado, y el exdirector ejecutivo de ONU Hábitat y presidente de AGORA, Joan Clos. El debate estuvo conducido por la periodista y directora corporativa de Público, Ana Pardo de Vera.

Dos cuestiones determinan el cambio que deben asumir las ciudades de hoy, según apuntó Joan Clos durante su intervención: la crisis ambiental y las desigualdades sociales. En torno a estos aspectos giró el debate, bajo el título Recomponer la forma urbana.

Francisco Mangado, por su parte, concretó un poco más sobre la forma en la que se deben producir los cambios o, más bien, sobre quien debe impulsarlos. "En la crisis de 2008 se produjo una brecha muy importante que ya venía preparándose desde años antes, con los postulados neoliberales, y que implicó un retraimiento en la planificación de la ciudad por parte de la función pública", lamentó.

En este sentido, el arquitecto subrayó que las ciudades no pueden convertirse en mercados de los que los grandes fondos expriman beneficios. "Antes el constructor era alguien de la ciudad que sabía que tenía que hacer ciertas concesiones, ahora son grandes fondos que deciden con hojas de Excel ante unos poderes públicos debilitados", criticó Mangado.

Miguel Anxo Fernández Lores aclaró que para llevar a cabo un proceso de transformación de una ciudad es necesaria "valentía política y concienciar a la ciudadanía.

En este sentido, reconoció las reticencias de la ciudadanía pontevedresa cuando se peatonalizaron las primeras calles. "Hay que saber mantener el tipo y apoyarse en la gente más dinámica que quiere cambios", dijo. Además, existen ciertas estrategias que sirven para demostrar a la gente que el cambio es para mejor.

"Si quitas lo coches de una calle tienes que llenarla de actividad, demostrar que hay una contrapartida y dar ejemplo. Esto funcionó en Pontevedra porque una gran mayoría de la población entendió el cambio", explicó el alcalde.

Sin embargo, Joan Clos recordó la cita pronunciada por la poeta Ana Luisa Amaral en la anterior cita de Urbtopías: "toda victoria es reversible". El presidente de Agora señaló la importancia de tomar decisiones bien pensadas y planificadas en vez de actuar "a golpe de improvisación" pensando solo en la siguiente cita electoral. Y también en este caso se refirió a la necesidad de dirigentes "con coraje" que se mantengan firmes a sus principios.

Lores definió los suyos para Pontevedra. El principal es que las personas son la prioridad a la hora de planificar el urbanismo. "Las personas, no las bicis, ni el bus, ni el patinete", señaló el alcalde.

Por otra parte, habló de la importancia de crear una ciudad compacta y multiservicios. "Que una persona salga de casa y en 15 minutos andando pueda hacer todos los recados. Tenemos estudios que nos dicen que el 90% de las personas que viven en la ciudad van a hacer la compra andando", señaló el alcalde.

Esto tiene una consecuencia directa para la economía local y, en concreto, para el comercio. "No se puede decir que se apoya al comercio local y cada dos años estar inaugurando el centro comercial más grande. Es hipócrita hacer esto y luego destinar dinero a una campaña de apoyo al comercio loca", explicó Lores.

Comercio. A esta cuestión se refirió también Mangado, como uno de los mayores "dramas" que afecta a la calidad de vida de las ciudades actuales. "Sacar fuera del centro todos los centros comerciales provoca desequilibrios y despoblamiento de las ciudades. No puede ser que los fines de semana las ciudades se vacíen y todo el mundo se meta en esos lugares horrorosos", indicó.

Uno de los elementos fundamentales para que las urbes funcionen es la planificación, según Mangado. "La forma de la ciudad no puede ser casual, tiene que ser la representación física de un pensamiento", indicó el arquitecto.

En este sentido, el alcalde de Pontevedra recordó otros elementos que dan sentido al modelo de la Boa Vila y lo convierten en referencia. "Llevamos dos años recogiendo biorresiduos por separado", puso Lores como ejemplo de respeto al medio ambiente. "Tenemos cumplidos los objetivos 2030 ya en 2020 y la mayoría de la gente lo asumió perfectamente", explicó.

Ciclo: nuevas formas de habitar la ciudad 

El próximo miércoles, 27 de octubre, tendrá lugar el siguiente encuentro del ciclo Urbtopías.

Consistirá en un diálogo entre Teresa Táboas, arquitecta y miembro del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), y Ramón Marrades, economista urbano y director de Placemaking Europe, sobre la recuperación del espacio público y las nuevas formas de habitar las ciudades para garantizar la salud, el bienestar y el compromiso en la acción contra el cambio climático, después de la pandemia del covid- 19. Será en el Edificio Castelao a las 19.00 horas.

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