jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

Zaida Muxí explica en la Facultade Ágora que el urbanismo "ignora la diversidad"

Muxí, durante la charla. EP
Muxí, durante la charla. EP
La urbanista inauguró una jornada sobre la inclusión social en la que también participaron el geógrafo Màrius Navazo y los representantes de Cogami Anxo Queiruga y Paulo Fontán

La inclusión social centró este jueves el seminario de la Facultade Ágora, en un evento en el que los ponentes debatieron sobre la necesidad de que los diseños urbanos asuman la perspectiva de las personas más vulnerables. La urbanista Zaida Muxí, el geógrafo Màrius Navazo y los representantes de Cogami Anxo Queiruga y Paulo Fontán fueron los participantes en el seminario. 

Muxí inauguró la jornada. La urbanista recordó que el urbanismo no es neutral ni universal, ya que "ignora la diversidad", y subrayó que es necesario mejorar la accesibilidad y la inclusión, pero teniendo siempre en cuenta la vida cotiana y no solo los espacios excepcionales, donde hay monumentos o puntos de interés turístico. 

La experta hizo hincapie en el diseño excluyente del diseño de las ciudades, ideadas desde una perspectiva "masculina", y focalizadas desde un punto de vista de personas "que non se enteran de cómo se soluciona la vida cotidiana porque llegan a casa y hay comida y está la ropa limpia". 

La perspectiva de género, dijo, "no es solo hablar de mujeres", sino que tiene que ver con visibilizar toda la diversidad e incluirla "con empatía".

ANXO QUEIRUGA. Queiruga, por su parte, coincidió con Muxí en hablar de la "empatía" como concepto sobre el que vertebrar los espacios urbanos

Queiruga recordó que la pandemia mostróa la "fragilidad" de todos e invitó a reflexionar sobre las personas vulnerables que no pueden salir de casa por culpa del diseño urbano. 

Fontán hizo un llamamiento a que los responsables técnicos y políticos abordasen la problemática para hacer más inclusivo el espacio público para las personas que más dificultades tienen. 

NAVAZO. Màrius Navazo charló sobre el papel de los coches en pueblos y ciudades. "Las administraciones no deben cumplir con la accesibilidad solo en las migajas que deja el coche, sino todo lo contrario, aprovechar la reflexión de la inclusión social para reclamar el pan entero para las personas". 

Para finalizar, el diputado Uxío Benítez insistió en que la Facultade Ágora cuestiona desde sus orígenes el papel del coche en la sociedad. Benítex explicó que las ciudades fueron diseñadas en el siglo XX para un coche con perfil minoritario, "de hombre varón con vehícuylo a motor". 

Zaida Muxí explica en la Facultade Ágora que el urbanismo "ignora...
Comentarios
ç