Chrome: Google no se conforma con la puerta, también quiere la llave de Internet

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Google no para. Después de tener presencia en la mayoría de las áreas relacionadas con Internet -y dominar, cuando no monopolizar, varias de ellas como buscadores, vídeos online o mapa- ahora se lanza a por su propio navegador: 'Chrome'

Si no le bastaba con dominar la puerta de entrada a Internet, ahora quiere también la llave, en un claro movimiento de desafío a Microsoft, que ha visto reducido el abrumador dominio de Internet Explorer en los últimos años.

Chrome, que será gratuito, estará basado en Webkit, un motor bastante respetuoso con los estándares web que hasta el momento tenía su máxima 'expresión' en el Safari de Apple. Por supuesto será compatible con grandes apuestas de Google como Gears (que permite trabajar offline) e incorporá varias aplicaciones ya presentes en otros navegadores como una página de inicio muy similar a la de Opera y un modo de "navegación privado" similar al de Internet Explorer 8.

Debería estar disponible desde este martes, para todas las plataformas, aunque de momento Google hace su presentación con un pequeño cómic.

Por lo visto, esto promete ser una de las novedades de la próxima generación de navegadores, permitiendo usar internet sin dejar rastro de lo que hagamos en una determinada pestaña (algunos ya lo bautizan como ''modo porno'').

¿Golpe a Microsoft?
El anuncio del buscador ha sido interpretado por la prensa económica como la entrada de lleno de Google a los dominios de Microsoft, una empresa que creció hasta convertirse en un gigante gracias al liderazgo de su sistema operativo, Windows, y de su navegador, Explorer.

"Todos pasamos mucho tiempo en un navegador. Buscamos, chateamos, enviamos correos, compramos y leemos noticias en un navegador. Por eso, empezamos a pensar seriamente en cómo sería si lo diseñáramos desde cero", han afirmado en el blog Sundar Pichai, vicepresidente para la gestión de productos, y Linus Upson, director de ingeniería.

"La red ha evolucionado tanto, con las nuevas aplicaciones y programas, que nos dimos cuenta de que no necesitamos sólo un navegador, sino una nueva plataforma moderna", han añadido.

Un sector movido
Con esta filosofía nació Chrome, un navegador "sencillo, simple y rápido" en apariencia, pero con una configuración preparada para acoger las aplicaciones y complejas que pueblan la red.

Aunque es difícil tener datos fiables de las cuotas de mercado de navegadores, el reparto 'oficios' deja a Explorer con el 72%, seguido de Firefox con cerca del 20% y el Safari de Apple con el 6,4%.

Sin embargo, tras años en los que la única alternativa parecía ser Internet Explorer 6, la llegada de navegadores como Opera y, muy especialmente, Firefox y su filosofía Opensource, imprimió mucho dinamismo en este sector. La llegada de Google -que sigue financiando los proyectos de Opera o Mozilla- es una prueba de ello.

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