EEUU levanta el veto a la investigación con células madre

Varios enfermos que sufren parálisis por lesiones medulares podrán someterse a una terapia innovadora basada en el uso de células madre, a partir del próximo verano en EEUU.

Esta posibilidad se abre gracias a la autorización de la Agencia de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA)a que se practiquen las primeras pruebas de células embrionarias en humanos.

Restricciones
La prueba autorizada consiste en inyectar a los pacientes células de la médula espinal cultivadas a partir de tejido embrionario.

Aunque el primer objetivo es verificar que no hay rechazo al tratamiento, que éste es seguro para los pacientes, se espera que las células inyectadas regeneren los nervios dañados, haciendo que los pacientes recuperen sensibilidad y movilidad.

Sin embargo la validez del tratamiento está restringida a los pacientes que hayan quedado paralizados del pecho para abajo y que lleven en ese estado como máximo dos semanas.

Se levanta el veto
La financiación estatal de experimentos con células madre estuvo vetada hasta agosto de 2001, cuando Bush la autorizó, restringiéndola a las líneas de células ya existentes.

Pese a que los científicos denunciaron que pocas de estas líneas eran aptas para la investigación, la conservadora Administración Bush se negó a a permitir la obtención de nuevas líneas celulares, llegando a vetar dos propuestas al respecto.

Comentarios