Un envío certificado de 160 caracteres

Esquema del funcionamiento del servicio de SMS certificado
photo_camera Esquema del funcionamiento del servicio de SMS certificado

El ayuntamiento de Lleida envió hoy el primer SMS certificado de España. La destinataria, una ciudadana que había pedido un microcrédito. El sistema, un desarrollo de una empresa local, Lleida.net, especializada en envíos de SMS masivos, que ahora ofrece también mensajes certificados a todos sus clientes.

Los SMS certificados son una alternativa a la tradicional carta certificada o al burofax. Tienen su misma validez legal, y a su favor el ahorro de papel que suponen. Además, desde Lleida.net, explican sus otras ventajas: son más rápidos y pueden enviarse miles de ellos con un sólo click.

El modo de uso, en gran parte, similar al de un SMS normal. El usuario envía el mensaje a la empresa por medio de una aplicación para PC. Desde Lleida.net se reparten los SMS hasta los destinatarios, que a su vez transmiten una señal de que se ha recibido el mensaje. Hasta aquí, el proceso es igual al de cualquier compañía de reenvío masivo de SMS.

La diferencia estriba en que la empresa genera a continuación un acuse de recibo, y lo envía a la Autoridad de Certificación, obteniendo un documento PDF firmado y sellado digitalmente, que se le remite al emisor del SMS mediante correo electrónico.

Este documento podría usarse como prueba judicial, ya que permite demostrar "de forma fehaciente", tal y como pide la ley, que se ha enviado un determinado contenido, además de la fecha y hora de envío.

Comentarios