El 'gadget universal', más cerca en Barcelona

Nokia N96
photo_camera Nokia N96

El Mobile World Congress de Barcelona, la gran feria de las comunicaciones móviles, comenzó su andadura. Un inmenso espacio en el recinto ferial de Montjuic, el equivalente a 12 campos de fútbol, destinado a mostrar las novedades de la industria de los móviles.

El evento, patrocinado por la asociación GSMA, ha dejado su viejo nombre 3GSM World Congress para ampliar sus horizontes, en vista a las continuas innovaciones tecnológicas que se producen en la industria. Aunque esta será la tercera vez que la gran feria se celebra en Barcelona, a donde se trasladó desde Cannes, el evento se considera el mayor encuentro mundial de los empresarios de telefonía de tercera generación. Los números le dan la razón a quien piense así: 1.500 expositores y más de 55.000 visitantes previstos.

En esta edición, la integración de dispositivos es la clave, los teléfonos se siguen comiendo a otros 'gadgets'. Ya nos hemos acostumbrado a móviles con una calidad de sonido superiores a muchos reproductores mp3. Pues a juzgar por lo que se está viendo en este congreso, este año comenzaremos a convivir con GPS en el bolsillo, y no sólo los que se puedan permitir el lujo de un móvil de gama alta. Nokia, LG y Sony Ericsson ya han presentado varios modelos con navegador GPS integrado y muchas marcas seguirán su estela antes de que termine la feria.

También destaca la llegada de la televisión digital a los móviles. Podemos ver descodificadores DVB-H en el N96 de Nokia, y el DH1n de Motorola. Aunque de momento la televisión en el móvil sí es exclusiva de los modelos más caros, también ha llegado para quedarse.

Pegan fuerte en el MWC...

Las mejores sensaciones de lo que llevamos de feria las han dejado Nokia y LG. La marca finlandesa ha renovado su serie N, la más espectacular de la familia. En primer lugar, han presentado a su buque insignia, el N96. Cumplió con lo esperado y trae, entre otros, memoria interna de 16Gb, ranura SD, cámara de 5Mpx con lentes Carl Zeiss, gran pantalla desde la que se puede ver TDT gracias a su sintonizador, GPS y conectividad con todo sistema habido, como Bluetooth A2Dp, WiFi y HSDPA. Su precio, menor de lo esperado para un nuevo 'gama alta': 550 euros sin IVA.

Nokia también presentó el 6210 Navigator, que se centra en proporcinar unha buena experiencia al peatón que usa GPS, el N78 y el 6220 Classic, de diseño conservador, pero con una potente cámara.

LG parece haber encontrado su filón en el diseño metalizado de toque zen, y sigue explotándolo. Presentó un smartphone con sistema operativo Symbian, el KT610, y dos terminales, el KF600 y el KF700, en los que el teclado físico se ha ido para no volver, y basan la interacción en un menú virtual en la pantalla táctil.

Sony Ericsson también ha renovado sus modelos, y trae interesantes novedades. Una de ellas es la gama G, basados en Symbian, y orientados al mercado profesional, y otra es la gama XPERIA. Su primer exponente, el X1, trae una interfaz basada en paneles táctiles, con Windows Mobile bajo la piel. Además, Sony ha hecho un lavado de cara a la gama W, especializada en reproducción de música, y a la Cyber-shot, de móviles con grandes prestaciones fotográficas.

Las mayores decepciones

La mayor decepción hasta ahora tiene nombre propio: Motorola. La empresa atraviesa una época de incertidumbre, en la que los rumores acerca de la venta de su departamento de telefonía móvil son continuos. Hasta ahora había resucitado periódicamente con un modelo totalmente innovador cada pocos años. Primero fue el StarTAC, allá por los 90, y hace tres años sorprendía con el delgadísimo RAZR V3, que conoció un éxito arrollador. Muchos analistas esperaban un nuevo campanazo de la marca, pero por el momento se han conformado con presentar varios modelos de gama básica, el W161 y el W181.

Agridulce ha sido la llegada de Android. El sistema operativo de Google se ha enseñado de forma oficial por primera vez desde su anuncio en noviembre. Se han visto demostraciones, aunque el sistema todavía está verde, según reconocen los propios desarrolladores. La plataforma lleva un pequeño retraso en el desarrollo, por lo que se habla de que los primeros móviles con Android no llegarán hasta finales de 2008.



Lo que esperamos todavía...

Además de la renovación de todas las grandesa marcas, hay ciertos rumores que podrían cofirmarse, o no. En primer lugar, están las esperanzas, cada vez menores, de que se desvele alguna información de la llegada del iPhone a España, como el precio. Pero tanto Apple, como Telefónica, han asegurado que no hay ningún evento programado para presentar el iPhone durante el congreso.

Más esperanzas hay de ver por fin el Purple Magic, que es a los teléfonos lo que el Eee PC a los portátiles. Un móvil 3G sobre un sistema operativo Linux, por menos de 100 dólares, aunque en principio está pensado para los mercados emergentes, como Latinoamérica o Europa del Este.

Comentarios